Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La producción petrolera de México cae 4.9% en mayo tras el pacto con la OPEP

La extracción de crudo se ubicó por debajo de la meta que peleó con dureza México durante la reunión con el grupo en abril.
jue 25 junio 2020 02:39 PM
pump jacks in an oil field
La cifra global del mercado supone la segunda más baja en lo que va de la administración, y se ubica en niveles no vistos desde finales de 1979, según datos de la CNH.

La producción petrolera de Pemex y las empresas privadas tocó los 1.64 millones de barriles diarios, una caída del 4.9%. La reducción es incluso mayor a la pactada con los países exportadores de petróleo en abril, cuando la Secretaría de Energía planteó que no bajaría de los 1,652,000 barriles, y su nivel más bajo desde enero de 2019.

Publicidad

Lee: Los países petroleros llegan a un histórico acuerdo y México gana su apuesta

La extracción de crudo cerró en 1,642,000 barriles promedio diario en mayo, donde Pemex aportó 1,586,000 barriles, y los privados 56,000 según cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. La cifra global del mercado supone la segunda más baja en lo que va de la administración, y se ubica en niveles no vistos desde finales de 1979, según datos históricos del regulador del sector.

Las cifras del regulador muestran que la producción total se situó por debajo de la meta comprometida hace unos meses, y 0.9% por debajo de lo visto en abril. La extracción donde Pemex es operador se ubicó en 1,586,000 de barriles, una caída del 5.1% anual frente al mismo mes del 2019, y 2.4% abajo frente al mes inmediato anterior.

La extracción operada por otras empresas tuvo un ligero repunte de 0.5% mensual, pero supone un salto de 72.5% en términos anuales.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador peleó con dureza frente a los mayores exportadores del mundo para que aceptara una reducción menor a la producción de crudo de México que la exigida a los miembros y aliados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (grupo conocido como OPEP+), como parte del pacto para reducir el ritmo de extracción para afrontar la sobredemanda que estaba ocasionando la pandemia de la COVID-19.

México acordó entonces reducir su producción a 1,652,000 barriles, y solo para los meses de mayo y junio en lugar de los 18 meses progresivos planteados para el resto de grupo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad