Alberto Granados, director de operaciones de la empresa hotelera, explica que ninguno de los 154 complejos de la compañía cerró durante la pandemia, pero se mantuvieron operativos a capacidades de alrededor de 15% para dar alojamiento a personal de empresas que se mantuvieron activas, como la energética, y a personal médico.
“Quitando el tema de posibles rebrotes, lo que creemos es que veremos una reactivación en la frontera norte. El oeste en Baja California y la franja de contacto con la California americana es un nicho muy importante para nosotros, además de todo el corredor automotriz y logístico que parte del Bajío y sube hacia Nuevo Laredo y Reinosa, que esperamos que se va reactivar pronto”, afirma.
Aunque 33% del portafolio de la marca tiene presencia en el sector servicios –uno de los más afectados durante la contignencia sanitaria–, un 35% de los complejos está presente en actividades de manufactura de bienes intermedios (24%) y terminados (11%), mientras que 14% se encuentra en el corredor energético que rodea al Golfo de México y un 10% en el área de agroindustria y exportaciones, donde también esperan un buen dinamismo en el corto plazo.
“Por la temporada, el corredor agrícola del Pacífico norte tendrá un dinamismo que nos ayudará”, señala Granados.
Aunque las cinco marcas de la compañía están destinadas a los viajeros de negocios –que representan 75% de la demanda–, la firma también busca atraer a un nuevo tipo de viajeros de trayectos cortos en su segmento de placer, que hoy concentra 12% de sus clientes.
“Hemos calculado que tenemos entre 30 y 35 hoteles en trayectos carreteros que pueden representar una buena alternativa en ciudades de todos los tamaños, desde Comitán, en Chiapas, hasta Ensenada, en Baja California, cubriendo prácticamente todas las rutas de viajeros que van a ciudades coloniales, de compras y a tours de contacto con la naturaleza”, dice.
A pesar de esta fórmula, el directivo no considera que la composición de la demanda vaya a cambiar, por lo que espera que los viajeros de negocios sigan representan tres cuartas partes del flujo de huéspedes habitual.