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Hoteles City Express espera recuperarse con el reinicio de los viajes de negocio

Con 35% de su portafolio con presencia en actividades manufactureras, la compañía ve una oportunidad con la reactivación de industrias como la automotriz.
vie 26 junio 2020 05:00 AM
(Obligatorio)
Respecto a las inversiones de la firma, se espera un incremento en el número de coinversiones con socios estratégicos en activos que actualmente son propiedad de la compañía, con el objetivo de diversificar el riesgo.

Con la reactivación de las actividades industriales en el país tras el paro de casi tres meses en actividades como la manufacturera, Hoteles City Express ve una oportunidad de que su segmento de negocios comience a recuperar dinamismo más allá de las ocupaciones mínimas que mantuvo en sus complejos, mientras evalúa sus planes de expansión.

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Alberto Granados, director de operaciones de la empresa hotelera, explica que ninguno de los 154 complejos de la compañía cerró durante la pandemia, pero se mantuvieron operativos a capacidades de alrededor de 15% para dar alojamiento a personal de empresas que se mantuvieron activas, como la energética, y a personal médico.

“Quitando el tema de posibles rebrotes, lo que creemos es que veremos una reactivación en la frontera norte. El oeste en Baja California y la franja de contacto con la California americana es un nicho muy importante para nosotros, además de todo el corredor automotriz y logístico que parte del Bajío y sube hacia Nuevo Laredo y Reinosa, que esperamos que se va reactivar pronto”, afirma.

Aunque 33% del portafolio de la marca tiene presencia en el sector servicios –uno de los más afectados durante la contignencia sanitaria–, un 35% de los complejos está presente en actividades de manufactura de bienes intermedios (24%) y terminados (11%), mientras que 14% se encuentra en el corredor energético que rodea al Golfo de México y un 10% en el área de agroindustria y exportaciones, donde también esperan un buen dinamismo en el corto plazo.

“Por la temporada, el corredor agrícola del Pacífico norte tendrá un dinamismo que nos ayudará”, señala Granados.

Aunque las cinco marcas de la compañía están destinadas a los viajeros de negocios –que representan 75% de la demanda–, la firma también busca atraer a un nuevo tipo de viajeros de trayectos cortos en su segmento de placer, que hoy concentra 12% de sus clientes.

“Hemos calculado que tenemos entre 30 y 35 hoteles en trayectos carreteros que pueden representar una buena alternativa en ciudades de todos los tamaños, desde Comitán, en Chiapas, hasta Ensenada, en Baja California, cubriendo prácticamente todas las rutas de viajeros que van a ciudades coloniales, de compras y a tours de contacto con la naturaleza”, dice.

A pesar de esta fórmula, el directivo no considera que la composición de la demanda vaya a cambiar, por lo que espera que los viajeros de negocios sigan representan tres cuartas partes del flujo de huéspedes habitual.

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Inversiones, en evaluación

Debido a que la compañía está dándole prioridad al rubro de sus operaciones, sus planes de expansión han quedado en segundo plano y sus proyectos de construcción han pasado a proceso de evaluación. “Tenemos cinco propiedades que están en la última etapa de obra y estamos por terminarlos y salir al publico”, indica el directivo.

Aunque de momento no hay claridad sobre cómo marcharán estos planes, Granados refiere que en su próximo reporte trimestral habría algo más concreto sobre sus inversiones. Estas podrían regirse por cambios como un incremento en el número de coinversiones con socios estratégicos en activos que actualmente son propiedad de la compañía, tal como la firma anunció en su último reporte, esto con el objetivo de diversificar el riesgo.

Hasta abril, 61 de los 153 complejos con los que contaba la compañía eran propios, mientras que 40 eran coinvertidos, 14 arrendados y 38 eran de franquicia y administrados.

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