Varios sindicatos de la industria aérea mexicana mostraron el miércoles su respaldo a la reestructura financiera anunciada en la víspera por Grupo Aeroméxico, que opera la principal línea aérea del país y que atraviesa una grave crisis a causa de la paralización de vuelos por la pandemia del coronavirus.
Los sindicatos apoyan el proceso de reestructura de Aeroméxico
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Las acciones de Aeroméxico se hundieron a un nuevo mínimo histórico después de que la firma se acogiera al Capítulo 11 de Estados Unidos, lo que la convierte en la tercera aerolínea de América Latina en buscar protección de la justicia de ese país por su delicada situación financiera.
"Expresamos nuestro apoyo a Grupo Aeroméxico en la decisión de reorganizar y fortalecer su estructura financiera y operativa", dijeron en un comunicado la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, el Sindicato Independencia de Aviación y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, que agrupan a miles de empleados en el sector.
Aeroméxico es la tercera aerolínea de América Latina en acogerse a la protección de la justicia estadounidense en medio de la pandemia del coronavirus que ha afectado seriamente sus operaciones.
La menor demanda también ha afectado a su rival mexicano Interjet que anunció el fin de semana "una "profunda" reestructuración financiera y comercial, mientras intenta recuperar parte de su capacidad de vuelo.
“Con el proceso de reestructura del Capítulo 11 fortaleceremos nuestra posición financiera e incrementaremos nuestra liquidez, creando al mismo tiempo una plataforma sustentable que nos permita transitar con éxito la actual incertidumbre económica global”, comentó Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ayer.
La compañía recientemente obtuvo un financiamiento de parte de la sociedad de inversiones Aimia –operadora de su programa de lealtad Club Premier– por 100 millones de dólares para mantenerse operativa, y a finales de mayo anunció que colocaría 400 millones de pesos en deuda.
La aerolínea viene de un año negro que inició en marzo de 2019, cuando tuvo que sacar de operaciones a seis aviones 737 MAX, luego de que estos modelos de aeronave estuvieran involucrados en dos accidentes donde fallecieron 346 personas en Etiopía e Indonesia. Desde entonces los aviones estuvieron en tierra y le provocaron pérdidas por 2,369 millones de pesos durante 2019.