Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los empresarios que cenarán con AMLO y Trump (y sus negocios con el gobierno)

11 empresarios mexicanos están invitados a la cena del miércoles que forma parte de la agenda del viaje de Andrés Manuel López Obrador en Estados Unidos.
mar 07 julio 2020 02:26 PM
Empresarios
Empresarios como Carlos Hank Gonz´ález, Ricardo Salinas Pliego, Olegario Vázquez Aldir o Daniel Chávez fueron invitados al encuentro.

El primer viaje internacional de Andrés Manuel López Obrador es una visita a Donald Trump, en pleno año electoral en Estados Unidos. Pero al presidente no sólo le acompañarán funcionarios públicos, a pesar de que la agenda, como señaló el mandatario en su conferencia matutina, "es política". En una cena en la Casa Blanca están también invitados más de 20 empresarios, 11 de ellos son de México.

Publicidad

La Secretaría de Relaciones Exteriores ha confirmado el listado de empresarios mexicanos que asistirán. Se trata de Patricia Armendáriz, fundadora y directora de Financiera Sustentable; Carlos Bremer, director de Grupo Financiero Value (y compañero de Armendáriz en el programa Shark Tank); Francisco González Sánchez, de Grupo Multimedios; Marcos Shabot Zonana, director general de Arquitectura y Construcción y Carlos Slim Helú, de Grupo Carso.

Junto a ellos estarán empresarios del Consejo Asesor Empresarial que se conformó a inicios de la administración: Miguel Rincón, presidente de Bio Pappel; Olegario Vázquez Aldir, CEO de Grupo Empresarial Ángeles; Bernardo Gómez, copresidente de Televisa; Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte; Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas, y Daniel Chávez, de Grupo Vidanta.

Son los líderes de algunas de las principales empresas del país, y también tienen relaciones de negocios con el gobierno federal. Te contamos las principales:

Ricardo Salinas Pliego

En los últimos cuatro meses, ha protagonizado más de una polémica debido a sus opiniones y declaraciones sobre la crisis sanitaria y su posición contraria a parar la economía para reducir el riesgo de contagios por coronavirus. En este sentido, su opinión es muy similar a la de Donald Trump.

Esta actitud llevó a que, a pesar de que las tiendas Elektra no entraban dentro de las actividades esenciales, los establecimientos no cerraran durante buena parte de la llamada Jornada de Sana Distancia, bajo el argumento de que los servicios financieros que se ofrecen en ellos, otorgados por Banco Azteca, sí formaban parte de este listado.

Tras semanas de polémica, sobre todo en redes sociales, finalmente el 7 de mayo María Luisa Alcalde, secretaría del Trabajo y Previsión Social, anunció que la dependencia había llegado a un acuerdo con el grupo para cerrar sus 1,200 puntos de venta y dejar abiertos solo los espacios de servicios financieros.

Más allá de la situación generada por la pandemia, y de las críticas realizadas por el empresario a la estrategia sanitaria del gobierno, la relación es cercana. La penetración que tiene Banco Azteca en todo el país, con presencia en comunidades vulnerables y su vasta rede de sucursales, le llevó a ser la empresa elegida por el gobierno de AMLO para la dispersión de los apoyos económicos para los adultos mayores y de los recursos del programa Jóvenes Construyendo El Futuro.

Publicidad

Daniel Chávez

El fundador de Grupo Vidanta, un conglomerado turístico, es uno de los empresarios cercanos al presidente. A principios de junio, López Obrador informó que él sería el encargado de la supervisión de las obras del Tren Maya. "En lo personal, yo voy a contar con un representante, con un empresario que de manera honorífica, sin cobrar nada, solo porque quiere ayudar, va a representarme en la supervisión: Daniel Chávez", dijo entonces el presidente.

La empresa que fundó Chávez hace más de 40 años tiene intereses en la zona de la Riviera Maya, con varios resorts y atracciones como el teatro Joyà, del Cirque du Soleil, o el parque acuático Jungala Luxury Waterpark.

Chávez comparte varios postulados del presidente, como la desaparición del Consejo de Promoción Turística. "Durante décadas, se le estuvieron aplicando aspirinas al enfermo para que se mantuviera en pie. Hubo un gasto excesivo y, por eso, vivíamos una situación irreal. Tenemos la suerte de que ahora somos realistas y estamos planteando resolver primero las causas, en lugar de mitigar los efectos. Como bien dijo el presidente, no tiene sentido trabajar en la promoción internacional, que es carísima, cuando tenemos que resolver tantos asuntos internos", dijo en entrevista para Expansión el año pasado.

Olegario Vázquez Aldir

Las empresas de Grupo Empresarial Ángeles (Hospitales Ángeles, Hoteles Camino Real y Grupo Imagen), además de Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), propiedad del empresario, también han tenido relaciones con el gobierno.

Prodemex ha participado en la licitación del tramo 2 del Tren Maya, uno de los proyectos emblema del gobierno, aunque no logró la adjudicación, y ha mostrado interés por otros proyectos asociados al tren, como la parte de carreteras. Y aunque la empresa fue una de las constructoras que perdió con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco —tenía dos de los contratos más importantes de la primera fase, la pista 3 y el edificio terminal— ha realizado obras de rehabilitación del AICM.

Por otra parte, Hospitales Ángeles fue uno de los grupos privados de salud que firmó el convenio con el gobierno ‘Un solo Sistema Nacional de Salud’, para prestar servicios médicos y hospitalarios de segundo nivel a derechohabientes y beneficiarios de los sistemas de salud pública y social.

Publicidad

Los hospitales privados que forman parte de este convenio aceptaron percibir una tarifa idéntica a la que reciben el IMSS y el ISSSTE en caso de intercambio de pacientes entre instituciones públicas.

Carlos Hank González

Grupo Financiero Banorte, el único banco de propiedad mexicana de los 'grandes' del país, ha recibido elogios de López Obrador. Durante la última Convención Bancaria, celebrada en Acapulco —ya con los primeros casos de coronavirus en México—, el presidente destacó que era la mejor institución para el envío de remesas, según un estudio que había solicitado a Profeco.

Banorte también fue elegido, junto a Banco Azteca y Santander, para dispersar el programa de créditos para pymes, la principal medida de apoyo al sector económico del gobierno federal durante la crisis actual. Los tres bancos se comprometieron a no cobrar comisiones por las operaciones.

El Tren Maya también ha sido objeto de deseo de Hank González. Grupo Hermes, la firma de infraestructura que también dirige, participó en los dos primeros tramos del proyecto. Lo hizo a través de su filial, La Peninsular, que se asoció para la primera fase con Camargo Correa Infra y Cydssa, para presentar una propuesta de 13,849 millones de pesos. Para el segundo tramo, participó en asociación con Camargo Correa Infra, Construcciones y Construcciones y Dragados del Sureste, con una propuesta de 20,403 millones de pesos. No obtuvo ninguno de los dos y no participó en la licitación del tercer tramo.

Bernardo Gómez

La relación de López Obrador con Televisa —a quien criticó durante años y metía dentro de su concepto de "la mafia del poder"— ha cambiado en los últimos dos años. Tanto, que Bernardo Gómez fue el anfitrión, en marzo del año pasado, del encuentro que el presidente mantuvo en México con Jared Kushner, yerno y asesor de Trump, en el que se habló de la ratificación del T-MEC. “Así se dieron las circunstancias”, dijo como explicación el mandatario, que descartó algún conflicto de interés. “Se hizo en una casa particular de un amigo en común porque se ajustó al horario”.

Eso sí, el recorte en la publicidad oficial del gobierno ha afectado a la televisora , que registró una leve caída en sus ingresos de 0.7% anual durante el primer trimestre, debido sobre todo a la baja en los ingresos por venta de publicidad para televisión abierta, que se desplomaron 28.4% anual.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad