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Caxxor Group invertirá más de 1,500 mdd en infraestructura en Latinoamérica

La firma invertirá en proyectos en Panamá y Colombia, con los que busca una integración logística con México.
jue 09 julio 2020 05:00 AM
Caxxor
Gran parte de la inversión se inyectará en el puerto de Buenaventura, en Colombia, que busca integrarse logísticamente con los puertos de Guayaquil, en Ecuador, y Chiapas, en México.

La firma de origen mexicano Caxxor Group planea invertir 1,550 millones de dólares (mdd) en Colombia y Panamá, a través de proyectos de infraestructura en varias industrias, siendo una de las más relevantes la logística, con la que busca crear una integración a nivel regional para crear canales de conexión con el mercado estadounidense.

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En Colombia, la firma de inversión inyectará 800 mdd en proyectos de infraestructura portuaria, logística, de bienes raíces y minería, mientras que en Panamá serán 750 mdd en proyectos de bienes raíces y logística, que buscan tener una conexión con las obras de la firma en México,

“Estos dos anuncios de Panamá y Colombia suman un poco de integración de México y Estados Unidos. Tenemos una aspiración de poder tener una colocación importante de capital en infraestructura en América Latina en general”, explica Carlos Ortiz, director general Caxxor Group.

En Colombia, 607 mdd se destinarán a la construcción de una terminal multipropósito en el puerto de Buenaventura, un punto comercial al que previamente la compañía había visto como clave para conectar con otros puertos como Guayaquil, en Ecuador, facilitando la conexión directa con destinos como Asia.

Además, 76 mdd se invertirán en el proyecto turístico SkyNeedle, en Cartagena, mientras que otra proporción se inyectará en las obras de Mina Ángeles, Mina Opirama y Mina El Tigre, donde el oro es el principal mineral entre otros minerales secundarios como plata y platino.

En Panamá se planea colocar 500 mdd en 2021 en proyectos inmobiliarios, mientras que en infraestructura logística el estimado de inversión inicial es de 250 mdd, aunque también se ven oportunidades clave en esta región de Centroamérica.

“En Panamá pensábamos invertir únicamente en la parte hotelera, pero nos fuimos a la de real estate, y recientemente comenzamos a involucramos con el gobierno panameño porque estamos viendo la posibilidad de construir algunas otras terminales”, refirió.

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Respecto a la continuidad de los planes de inversión en la región, Ortiz refirió que la intención inicial era crear proyectos desde Canadá hasta Tierra de Fuego, en Argentina, pero los volúmenes de movimiento de carga y el entorno económico han incidido en que se reevalúen los planes, aunque las brechas de infraestructura continúan.

“La tesis de inversión que tenemos en Latinoamérica es un lugar de oportunidades por los déficits tan grandes que hay en infraestructura; más de 5,000 mdd en refinación, por ejemplo, más 50,000 mdd en inversión portuaria. La infraestructura falta y tiene una demanda que nos ha ayudado mucho a desarrollarnos rápido”

Aunque de momento la firma no ha cancelado ninguno de los proyectos que tiene en la región, refiere que las perspectivas de inversión para 2021 y 2022 podrían variar, pero a largo plazo, el plan de alcanzar una integración logística entre Estados Unidos, México, Panamá y Colombia continúa.

“En los próximos cinco años queremos ser la firma mexicana que alcanzó esta meta de integración a nivel continental”, afirmó Ortiz.

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