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Puerto Chiapas quiere ser el puente marítimo entre Centroamérica y Asia

Con una terminal multimodal de 273 mdd, Caxxor Group y Acxesa buscan reducir a la mitad el envío de productos. El proyecto contempla una planta de ensamble automotriz de una firma asiática.
lun 13 enero 2020 05:01 AM
FILE PHOTO: Containers are seen at a terminal in the port of Hamburg
El proyecto comenzó su construcción en noviembre de 2019, y se prevé su conclusión en un periodo de 24 meses.

Con una inversión de 273 millones de dólares (mdd), las firmas Caxxor Group y ACXESA realizarán una auténtica labor de rescate de Puerto Chiapas, un infraestructura de la administración federal que tendrá el potencial de reducir los tiempos de comercio entre Centroamérica y Asia a la mitad, convirtiéndose en un ancla para inversiones en sectores poco comunes en la región, como el automotriz.

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A la fecha, Puerto Chiapas ha visto reducidas sus operaciones de manera significativa. Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la carga total operada ha disminuido en 3.8% al acumular más de 395,000 toneladas, una de las cantidades más bajas en puertos con salida hacia el Océano Pacífico sólo por debajo de El Sauzal, San Carlos y Santa Rosalía, en Baja California.

La mayor parte de la carga que se mueve en esta infraestructura es contenerizada y agrícola, y en menor medida carga suelta, dejando de lado el movimiento de otros productos como minerales, petróleos y derivados, así como otros fluidos. Pero es en estos insumos que las empresas han visto un gran potencial de negocio.

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Domingo Barrios, director general de ACXESA, explica que, en un espacio de 40 hectáreas, el proyecto contará con servicios a buques de diferentes tipos, como graneleros, agrícolas, minerales, líquidos y contenedores, y dispone de 120 hectáreas en un radio de un kilómetro para la construcción de parques industriales, de los cuales 70 hectáreas serían para la construcción de una planta de ensamble automotriz de una firma asiática, cuyo nombre no fue revelado.

El proyecto contará con un patio de 100,000 metros cuadrados que albergará 4,000 contenedores y tendrá disponibles 500 conectores para contenedores refrigerados, además de 50,000 metros cuadrados para cargas secas y 15,000 metros para cargas refrigeradas, y una terminal de almacenamiento y reparto con capacidad para 1 millón de barriles de diésel D2 y diésel marítimo.

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La disponibilidad de esta infraestructura ha atraído a alrededor de 20 empresas, a las cuales el directivo confía que se sumen más conforme el proyecto avance y concluya, en un plazo de 24 meses, debido a que se tiene el potencial de transportar 4.5% de los 10 millones de toneladas métricas anuales que fluyen cada año entre México y Centroamérica.

“Durante el primer año, la terminal tendrá una capacidad anual de 81,000 contenedores de productos refrigerados o carga seca (…) El volumen aproximado será de 350,000 toneladas métricas anuales, con un crecimiento de 3.6% anual, pegado a lo que es el PIB mexicano”, explica en entrevista.

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El proyecto permitirá reducir a la mitad el tiempo para el transporte de mercancías desde Centro y Sudamérica a Asia, pasando de 20 días a tan solo 10, lo que a su vez es atractivo para las empresas debido a que les permite recuperar sus inventarios de manera más rápida, así como a reducir costos.

La inversión de 273 mdd, proveniente en su totalidad de la iniciativa privada, está constituida por una deuda estructurada de largo plazo –a 30 años–, que permitirá a los inversionistas tener un retorno fijo durante la vida de la deuda, explica Carlos Ortíz, director general de Caxxor Group.

Puerto Chiapas forma parte de las terminales multimodales del proyecto El Dorado, conformado por la construcción de otros proyectos como Puerto Veracruz (con una inversión de 230 mdd), y Puerto Soto La Marina, en Tamaulipas, con una inversión de 450 mdd.

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