Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“La idea es no vender petróleo al extranjero”, pero falta refinar más, dice AMLO

La nueva refinería de Dos Bocas y los trabajos en las seis actuales serán insuficientes para cubrir la demanda interna en 2023, asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador.
mié 15 julio 2020 01:11 PM
Three Pumpjacks at Dawn
El incremento en la refinación de crudo en el sistema de Pemex está aumentado la producción de combustóleo, un subproducto de poco valor de este proceso.

El gobierno analiza un nuevo proyecto para elevar su capacidad para procesar petróleo crudo en gasolinas, porque ni su programa de rehabilitación del sistema de seis plantas de Pemex, ni la construcción de la nueva en Dos Bocas serán suficientes para lograr su meta de producir todos los combustibles que se consuman en el país, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

“La idea es no vender petróleo crudo al extranjero. Que lo que se produzca en petróleo se procese en México. Es un cambio en la política petrolera, esto también va a significar explotar racionalmente el petróleo”, dijo el mandatario durante un evento en la refinería de Salamanca, en Guanajuato.

Lee: El gobierno pide “alinearse” para recuperar el poder de Pemex y CFE

México, que exporta cerca de un millón de barriles de petróleo promedio al día, importa a su vez cerca de 500,000 barriles de combustibles, una dinámica que busca cambiar por completo la administración; aunque el gobierno recibe recursos esenciales de estas ventas al exterior.

Pemex busca elevar su capacidad de procesamiento de crudo en las refinerías hasta 1.2 millones de barriles promedio diario en 2023, y para entonces espera que se encuentra lista la nueva refinería de Dos Boca, Tabasco, que agregará otros 340,000 barriles de capacidad al sistema.

Pero para colmar las necesidades del mercado nacional, el gobierno analiza dos opciones. La primera es construir un nuevo tren de refinación en el complejo petroquímico de Cangrejera, en Veracruz. La administración estudia una segunda opción, aunque López Obrador no dio detalles sobre ella.

“Nos va a faltar a lo mejor procesar 100,000 a 200,000 barriles adicionales para lograr la autosuficiencia (…) Estamos por definir dos alternativas”, dijo López Obrador.

Pemex procesó cerca de 583,000 barriles durante junio y de 532,000 en julio, afectados tanto por una baja en la demanda de combustibles derivado de las medidas de confinamiento por la COVID-19, como la salida de operación por algunos días en Salina Cruz y Minatitlán en junio, tras el sismo que se vivió ese mes, además de otra salida en Tula, dijo la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, durante el evento.

Lee: El divorcio en la CRE se salda con cientos de despidos en un regulador sin rumbo

La expectativa es que el sistema nacional de refinación, que se conforma de seis refinerías, llegue a procesar 1.2 millones de barriles promedio diario de crudo. Pemex procesó 640,073 barriles promedio en mayo, según cifras de Sener.

Aunque este aumento de procesamiento está igual incrementando el número de barriles de combustóleo en la refinería de Salamanca, un subproducto de la refinación.

“Estamos ocupados en el desplazamiento a través de incremento de exportación y de colocación de mayor volumen con clientes y una coordinación estrecha con la CFE para lograr incrementos en sus retiros”, dijo Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, durante el mismo evento.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad