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Tras un buen primer trimestre, ¿lograrán llenar el carrito los autoservicios?

Los datos de la asociación del sector reflejan un menor dinamismo en el crecimiento de ventas y los analistas prevén menos optimismo en el consumo por la crisis económica.
jue 16 julio 2020 05:00 AM
Supermercados
Las ventas de las cadenas de autoservicio crecieron 21.9% en marzo, pero en los siguientes meses ha ido disminuyendo el dinamismo y en junio el aumento fue de 2.4%, de acuerdo con la ANTAD.

Las cadenas de supermercados fueron las ganadoras de la contingencia y durante el primer trimestre del año aumentaron sus ventas por las compras de pánico, aunque en el segundo trimestre el panorama podría no ser tan favorecedor.

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Walmart, Soriana, Comercial Mexicana y Chedraui llenaron sus carritos y los crecimientos de ingresos alcanzaron el doble dígito durante el primer trimestre, pero ahora enfrentan un panorama más complejo, debido a que los consumidores podrían estar menos dispuestos a abrir su cartera.

Las ventas de las cadenas de autoservicio tuvieron un impulso por las compras de pánico y en marzo crecieron 21.9%. Pero en los siguientes meses ha ido disminuyendo el dinamismo y en junio el aumento fue de 2.4%, de acuerdo con los datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

“Estas empresas van ser las que mejor resultado presenten en comparación con todos los sectores. Tienen buenos resultados en abril y mayo, pero en junio ya se notó cierta cautela por parte del consumidor”, afirma Marisol Huerta, analista de consumo del grupo financiero Ve por Más.

Si bien las ventas se han mantenido del lado positivo, los incrementos han ido disminuyendo debido a que los compradores se mantienen cautelosos debido a las afectaciones para la economía que ha tenido la emergencia sanitaria y sólo llevan en sus carritos de productos básicos como abarrotes, perecederos, higiene personal y limpieza del hogar.

Ve por Más estima que, de forma general, los autoservicios tendrán un crecimiento de 10% en ingresos en el segundo cuarto del año, mientras que el flujo operativo se incrementará 15%.

La Comer será la que presente mejores resultados, dado que sus tiendas se ubican en el centro y área metropolitana de la capital del país, en donde el e-commerce ha tenido un mayor crecimiento, y una de las menos beneficiadas será Chedraui, debido a las restricciones respecto a las aperturas de tiendas y los horarios que se implementaron en la zona sur del país.

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Además, La Comer resentirá con menor medida la caída en ventas, ya que está orientada a atender a los segmentos de mayor poder adquisitivo, en línea con los resultados del primer cuarto del año, cuando sus ingresos aumentaron 25.4% a 6,184 millones de pesos. El flujo operativo también recibió un fuerte impulso, traducido en un crecimiento de 42.6% a 723 millones de pesos.

En el mismo periodo, las ventas de las tiendas Walmart crecieron 10%, mientras que las ventas de Soriana aumentaron 9.9% a 38,755 millones de pesos. En tanto, Chedraui facturó 35,504 millones de pesos en el trimestre, 14.1% más que en el primer trimestre de 2019, de acuerdo con la información de los reportes financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“El grueso de la población enfrenta el desempleo y vive al día, con ello el consumo se limita a productos básicos de alimentación e higiene, por eso la situación es plana para el consumo primario y hacia el cierre del año estas tiendas van a reportar caída en ventas respecto a lo que reportaron en 2019”, dice Julián Fernández, analista de consumo de Bursamétrica.

Freno en el e-commerce

El confinamiento a causa de la emergencia por el coronavirus fue el motivo para que las tiendas de autoservicio metieran el acelerador en sus canales de comercio electrónico.

En el primer trimestre, las ventas digitales de Walmart se incrementaron 68% y representaron 1.6% del total en México. La plataforma digital de La Comer también tuvo un repunte en el periodo, aunque la compañía no ofreció detalles sobre su desempeño. Soriana y Chedraui no compartieron el desempeño del sector.

Revisa todos los reportes trimestrales aquí.

Con la nueva normalidad, las tiendas terminaron con los horarios restringidos y aunque tendrán que limitar la afluencia en tiendas de acuerdo a las reglas del semáforo de la emergencia sanitaria, las ventas a través de los canales digitales podrían verse menos favorecidas en los próximos meses.

“No creemos que se mantengan los crecimientos agresivos que tuvieron en el resto del año porque los establecimientos están abiertos y solamente aquellos que están en el área metropolitana serán los que van a seguir pidiendo a domicilio, lo que pudiera beneficiar a La Comer”, comparte Marisol Huerta.

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