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Ni las entregas a domicilio salvaron los ingresos de Alsea

Las ventas totales de la firma cayeron 64% durante el segundo trimestre del año debido al efecto negativo del COVID-19 en el consumo de bebidas y comida preparadas de sus marcas.
mié 22 julio 2020 05:38 PM
Alsea
Los resultados del segundo trimestre fueron negativos, en línea con lo esperado dadas las circunstancias, ya que un buen número de nuestras tiendas permanecieron cerradas en el periodo, afectando los ingresos.

Para mitigar el impacto financiero previsto por cierre el cierre temporal de sucursales, Alsea implementó las entregas a domicilio y un plan de ahorro para poder mantener liquidez y solventar sus costos operativos, pero estas estrategias no detuvieron por completo la caída que tuvo entre abril a junio de este año.

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A nivel consolidado, los ingresos cayeron 64% en comparación con los mismos tres meses de 2019, hasta los 5,151 millones de pesos. Las ventas mismas tiendas, aquellas con más de 12 meses de operación, disminuyeron 44%. Domino's Pizza, Starbucks y PF Chang's fueron las marcas menos afectadas, pues se adaptaron al formato de entregas a domicilio.

“Los resultados del segundo trimestre fueron negativos, en línea con lo esperado dadas las circunstancias, ya que un buen número de nuestras tiendas permanecieron cerradas en el periodo, afectando los ingresos”, dijo la compañía en el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

El EBITDA disminuyó 195.2% cerrando con una pérdida de 1,745 millones de pesos, en comparación con los 1,833 millones de pesos reportados en el segundo trimestre del año anterior. Esta pérdida de 3,579 millones de pesos se debió a la implementación de medidas de cuarentena por la pandemia del COVID-19, que restringieron la movilidad de los clientes en los diferentes mercados en donde opera la compañía.

Pese a ello, el resultado fue mejor a lo esperado por la compañía. "Hemos observado una tendencia un tanto más positiva a lo esperado en el periodo, donde los ingresos superaron ligeramente las proyecciones internas", comentó Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea.

La operadora de restaurantes terminó con un efectivo de 4,329 millones de pesos para la continuación de sus operaciones, derivado de ahorro en gastos, cambios en el capital de trabajo y acceso a líneas de crédito.

Al cierre de junio, Alsea tenía el 81% de sus restaurantes abiertos bajo el esquema de entrega en mostrador, mientras que el 22% abrieron con aforo limitado, conforme las medidas de sanidad propuestas por el gobierno mexicano. Con ello, el 49% de todas las ventas totales se generó gracias a las entregas a domicilio.

"Con nuestra escala multinacional, marcas globales, la base de clientes, inversiones en nuevas tendencias como las cocinas oscuras y otros factores, creemos que Alsea es la compañía mejor posicionada para que la entrega a domicilio", comentó Torrado en el documento.

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