Publicidad
Publicidad

El COVID-19 causa el cierre de 150,000 pequeños comercios en el país

Los negocios no han podido hacer frente a los costos operativos ante la bajada de las ventas.
mar 28 julio 2020 01:13 PM
El e-commerce en México revolucionó las tienditas de la esquina
La inmediatez y cercanía son conceptos que el e-commerce supo adaptar de estos establecimientos para crecer en México.

La crisis sanitaria ha dado un golpe a los pequeños comercios en la República Méxicana y 150,000 se han visto obligados a bajar sus cortinas de forma permanente, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Publicidad

El sur del país es el más afectado y es en donde se registra un mayor número de cierres, dado que es la zona más pobre del país y sus negocios resienten más el impacto de la enfermedad, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.

Los cierres de estos negocios, como cafeterías, tiendas de abarrotes, carnicerías o fruterías, se deben a que no han logrado costear los gastos operativos, entre ellos el pago de servicios como la energía eléctrica, a lo que se suma la caída en las ventas, que es de 26% durante los primeros seis meses del año, en comparación con el año anterior.

“En estos seis meses hemos estado padeciendo los estragos de esta amenaza invisible. Ha sido un impacto bastante severo de la actividad del país. La razón principal es la baja de las ventas, ha habido una baja muy importante de ventas”, dijo Rivera, durante videoconferencia.

Rivera compartió que la baja en ventas, que afecta a 9 de cada 10 de sus 95,000 agremiados, es consecuencia del desempleo, que ha crecido en los tres meses que lleva el confinamiento. En este sentido destacó que desde abril se perdieron más de un millón de empleos, por lo que el panorama luce complicado, dado que los consumidores están menos dispuestos a realizar compras más allá de productos esenciales.

El líder de los pequeños comerciantes estima que los comercios que cerraron no volverán a subir la cortina, ya que es posible que los pequeños empresarios realicen ya otras actividades que les permitan tener ingresos, a lo que se suma que no habrá una reactivación económica hasta que la crisis por el coronavirus aminore en el país.

“No se ha podido controlar la pandemia, las cifras nos dictan que se mantiene un riesgo significativo y así no podemos hablar de una reactivación de la economía”, declaró el presidente de ANPEC.

Apoyos insuficientes

Para Rivera, los apoyos del gobierno federal se han quedado cortos, ya que los trámites no fueron atractivos al estar vinculados con el registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y por el padrón de la Secretaría del Bienestar.

Publicidad

“No todo el canal de los pequeños negocios están registrados en el IMSS ni en el padrón de la Secretaría del Bienestar. No son estos tipos de negocios y mucha gente no recibió el apoyo”, afirmó.

El presidente de ANPEC puntualizó que el 89% de los agremiadnos no recibió un apoyo que pudiera ayudar a enfrentar la crisis, además de que los 25,000 pesos son insuficientes para que los comerciantes enfrenten la emergencia, que se pensaba terminaría en mayo.

La asociación de los pequeños comercios, por ahora, no tiene un plan para reactivar las ventas, no obstante, Rivera recalcó que coinciden con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en que primero la ciudadanía debe tener conciencia del uso de cubrebocas y el lavado de manos para frenar los contagios.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad