Las aerolíneas en México esperan una reducción de 8,680 millones de dólares (mdd) en sus ingresos por pasajeros durante 2020, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés), una previsión 7% mayor a la que se tenía previamente, y que se mantiene al alza a medida que la demanda de vuelos continúa en bajos niveles.
Las estimaciones de pérdidas y el riesgo de quiebra aumenta para las aerolíneas
Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas, explicó en videoconferencia de prensa que las peticiones de las aerolíneas a los gobiernos de cada país de la región no se basan en solicitudes monetarias, sino en la facilidad de reactivar el transporte aéreo para que la industria pueda sobrevivir y sea un motor de reactivación económica, ya que algunos mercados como Argentina y Panamá permanecen cerrados a los vuelos internacionales, mientras que Colombia mantiene un límite en los vuelos domésticos.
“Estamos entrando en el quinto mes de la pandemia, y si esto continúa para septiembre u octubre, hay riesgo de que algunas aerolíneas desaparezcan en la región. Serían de seis a siete meses sin operaciones, y en cualquier negocio, pensemos en una fabrica cerrada en periodos de esta magnitud, es muy difícil que pueda sobrevivir”, dijo Cerdá.
Aunque en México las operaciones aéreas no se han restringido como en otros mercados, la industria ha estado en pláticas por varios meses con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y ante el reciente cambio de su titular, confían en que haya una resolución para medidas de alivio que se han puesto sobre la mesa, como condonaciones en el pago de impuestos y la posibilidad de dar servicio a entidades gubernamentales.
“Todavía no nos hemos reunido con el nuevo secretario, Jorge Arganis Díaz. Está pendiente. Esperamos que la relación sea tan cordial como lo fue con el secretario Javier Jiménez Espriú. Tenemos una agenda que esperamos que se mantenga sobre las medidas de apoyo”, dijo Cerdá.
Aunque el gobierno ha ofrecido apoyos a las aerolíneas a través de la banca de desarrollo, tomarlos es un tema que será decisión de cada empresa.
“Fue algo que se discutió en la última etapa de Espriú. Sabemos el gobierno ofreció este tipo de garantías que en su momento se estarán analizando una a una. Es una parte que puso el gobierno, y será decisión de cada aerolínea”, dijo en la videoconferencia Cuitláhuac Gutiérrez, country manager de IATA en México.