Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fallido proyecto de Lozoya sigue arrastrando pérdidas millonarias para Pemex

Pemex Fertilizantes sumó una pérdida neta de 5,135 mdp en el primer semestre de 2020 y la llamada "planta chatarra" aún no puede operar.
vie 31 julio 2020 05:00 AM
General view shows Mexican state oil firm Pemex's Cadereyta refinery, in Cadereyta
Pemex espera poner en marcha Agronitrogenados en el segundo semestre del año, según datos de su reporte anual 2019.

La compra de los complejos productores de fertilizantes de Agronitrogenados y Fertinal durante la gestión del exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austín siguen generando cuantiosas pérdidas a la petrolera nacional, pero la administración de Andrés Manuel López Obrador se niega a tirar la toalla por un grupo de plantas que encajan en su plan en materia energética y alimentaria.

Publicidad

Pemex Fertilizantes, la filial de la compañía que agrupa a los dos complejos, tuvo una pérdida operativa de 1,256 millones de pesos (mdp) en el primer semestre del año, un aumento de 19.3% respecto al mismo periodo del año anterior, según el reporte financiero de la empresa enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los costos financieros se elevaron 14.2% a 412,407 mdp en el periodo, y las pérdidas netas se dispararon 280% a 5,135 mdp, debido en gran parte una valuación negativa por el alza del tipo de cambio del peso frente al dólar, algo que aquejó a todo Pemex –las pérdidas netas de la compañía llegaron hasta los 606,600 mdp en el semestre.

Los costos financieros resultan importantes debido a que Pemex ha luchado para pagar los adeudos que arrastraba Fertinal, la planta que debería recibir la urea de Agronitrogenados.

Sin embargo, Agronitrogenados no logra operar aún, a pesar de estar en condiciones de producir urea, debido a la falta de amoniaco, un producto que debería recibir de otro complejo llamado Cosoleacaque, pero que dejó de elaborar desde mediados de 2018. Apenas este año logró reactivar parte de su infraestructura.

Pemex llegó a un acuerdo con CFEnergía para que la filial de la eléctrica nacional pudiera suministrarle gas natural a una de sus plantas de amoniaco, que volvió a operar en febrero de este año.

“La producción de amoniaco se ubicó en 33 Mt (millones de toneladas), como resultado de que las plantas de amoniaco se reactivaron a partir de febrero de 2020”, dice Pemex en su reporte al segundo trimestre de este año.

Pero las cifras de la Secretaría de Energía y Pemex muestran que la compañía no produjo ni importó amoniaco durante junio.

“Unos días producimos, a principio de año, pero ahorita no porque el gas viene con alta concentración de azufre”, dijo una fuente que trabaja en Cosoleacaque a mediados de este mes, y que habló bajo condición de anonimato.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad