Los fabricantes de vehículos viven un momento agridulce, después de casi tres meses con los pisos de ventas cerrados. Por un lado, mes con mes han ido reduciendo la caída desde que tocaron fondo en abril, cuando las ventas disminuyeron 64.5%; por el otro, la cifra acumulada de ventas aún está a dos tercios de lo que llevaban vendido a estas alturas de 2019.
Las ventas de autos nuevos caen 31.3%, pero 4 marcas obtienen mejores cifras
En julio, las marcas y sus distribuidores comercializaron 72,897 vehículos, 31.3% respecto al mismo mes de 2019, cuando vendieron 106,088. No obstante, la cifra fue 16% mayor respecto a junio, cuando se vendieron 62,837 unidades.
“La tendencia de ventas indica que el efecto de la pandemia COVID-19 tuvo su afectación mayor en abril y que a partir de ese mes viene recuperándose de forma sostenida”, dice Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.
Entre las 31 marcas que mensualmente reportan sus resultados a Inegi, solo cuatro, Jaguar, Porsche, Subaru y Volvo, reportaron incrementos en sus ventas durante julio. Otras 14, Nissan, Fiat Chrysler, Kia, Hyundai, Peugeot y Renault entre ellas, tuvieron un desempeño mejor que el promedio de la industria.
Rosales explica que el comportamiento favorable del mes de julio respecto a los meses previos se explica por la reapertura en la mayor parte del territorio de la operación de los pisos de venta, los fuertes incentivos de fabricantes y distribuidores, las tasas de interés y plazos atractivos en las ofertas de financiamiento y la satisfacción de demanda rezagada durante la contingencia. Adicionalmente las ventas de flotilla han mostrado comportamiento favorable.
Pese a que las ventas se han ido recuperando mes a mes desde abril, la cifra acumulada de enero a julio, que suma 509,318 vehículos, aún es 31.78% menos en comparación con las 746,598 comercializadas en el mismo periodo del 2019.