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¿Qué es la TUA y por qué ahora la ves en el boleto de Volaris y Viva Aerobus?

Volaris ha hecho más visible la Tarifa de Uso de Aeropuerto, mientras que Viva Aerobus ofrece la opción de diferir este pago, que puede suponer hasta más de la mitad del costo de un boleto.
jue 06 agosto 2020 05:00 AM
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En los últimos años, la TUA del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se ha mantenido como una de las mas costosas para vuelos nacionales, y ha permanecido como la más alta para operaciones internacionales.

Las aerolíneas Volaris y Viva Aerobus han comenzado a destacar cuánto representa el cobro de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) en el costo total de sus boletos, en una estrategia de ventas que se da en el peor momento de la industria aérea, y que tiene el objetivo de recuperar la confianza de los pasajeros, pero también hace un llamado sobre los altos niveles de la tarifa de los que ya han advertido.

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La TUA es un pago que hacen todos los pasajeros a los aeropuertos al comprar un boleto de avión. Las aerolíneas lo recaudan durante el cobro de cada pasaje y puede representar hasta más de la mitad de su precio. Por ello, Volaris separará este cargo de la tarifa aérea, mientras Viva Aerobus ha dado la opción de incluso diferirlo.

“Con la TUA se cobra por ciertos servicios que te da el aeropuerto, como el uso de sus instalaciones, filtros de seguridad, terminal, etcétera (…) Es caro, y (las aerolíneas) han venido pidiendo una reconsideración, porque quita rentabilidad a las operaciones”, explica Roberto Montalvo, académico de la Universidad Iberoamericana.

Esta tarifa la establece cada aeropuerto, conforme a las bases de la Ley de Aeropuertos. A abril de este año, la TUA que se cobró en las instalaciones de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA, de administración federal) fue de 223 pesos en promedio para vuelos nacionales, y de 19.62 dólares para internacionales, usualmente la tarifa más baja en ambos segmentos, y que asciende hasta una media de 461.2 pesos para los aeropuertos de OMA –la más alta en el mes para vuelos nacionales–, y a 42.3 dólares para las operaciones internacionales, en el caso de los aeropuertos de OMA y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El primer efecto de la nueva estrategia de ambas aerolíneas responde a una cuestión de mercadotecnia, considera Alejandro Bravo, socio líder del sector aeroespacial de KPMG en México.

“Las dos son diferentes, una siendo más transparente –no era del todo claro para los pasajeros la TUA que se les cargaba– dentro del desglose que se hacía por los servicios, y en el caso de Viva, también se ha venido haciendo con bancos, por ejemplo, que ofrecen meses sin intereses. Es un movimiento más enfocado a temas de mercadotecnia, ya que al final este cobro siempre ha estado ahí”, refiere.

Al respecto, Volaris señala que el pago de la TUA es importante para las operaciones de cualquier aeropuerto, pero reconoce que la situación de la industria incidió en esta estrategia.

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“Sabemos que el servicio que los aeropuertos brindan tanto a pasajeros como a aerolíneas y otros proveedores es fundamental para la operación de la industria. Sin embargo, en medio de un escenario en el que buscamos incentivar la confianza en el transporte aéreo, consideramos pertinente transparentar este cargo”, indicó la aerolínea en una solicitud de información.

La consideración de que el país tiene tarifas altas no es reciente, pues es un tema que se ha mantenido en el aire desde la fuerte alza que tuvo la TUA en 2014, de 58% en vuelos nacionales y 143% en operaciones internacionales, con el objetivo de financiar el extinto Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“Si la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) bajara, daría un margen para que aerolíneas como Viva Aerobus bajaran sus tarifas de 10 a 15%”, consideró Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus, en marzo de 2019.

Sobre una posible reducción de la TUA, los especialistas consideran que existe un margen de parte de los grupos aeroportuarios.

“Como concesionarios, lo que pueden hacer (los aeropuertos) es una mesa de trabajo a través de la Sectur para sentar a los principales actores, como la SCT y las aerolíneas, para no incrementar la TUA el próximo año para que los vuelos sigan siendo competitivos”, indica Montalvo.

Por su parte, Bravo indicó que un congelamiento o baja de la tarifa podría formar parte de los incentivos que se podrían buscar a través de los grupos aeroportuarios.

“Si realmente se quiere incentivar la demanda, para bajar precios y despertar más el apetito de los usuarios para volar, debe hacerse de manera conjunta”, afirma el especialista de KPMG.

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