Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Cofece sanciona a 11 empresas por repartirse licitaciones del IMSS y el ISSSTE

El órgano antimonopolios también multó a 14 personas físicas tras una investigación en materia de estudios de laboratorio y banco de sangre.
lun 10 agosto 2020 01:13 PM
Laboratorio-investigación
La Cofece señala que las empresas trabajaron en conjunto para repartirse las licitaciones hechas por las instituciones de salud entre 2008 y 2015.

El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso sanciones por 626 millones de pesos a 11 empresas y 14 personas físicas por intervenir en las licitaciones convocadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para la contratación de servicios integrales de estudios de laboratorio y de banco de sangre.

Publicidad

El organismo aseguró que los agentes económicos establecieron un "pacto de no agresión" para repartirse las licitaciones hechas por las instituciones de salud entre 2008 y 2015. Así fue como intercambiaron correos electrónicos, llamadas telefónicas y reuniones previas a la presentación de propuestas de los procedimientos.

Dichas prácticas generaron un daño a las finanzas del IMSS y del ISSSTE por un monto de 1,200 millones de pesos provocados por el sobreprecio, de hasta 58.8%, en algunas pruebas de laboratorio que costearon entre el periodo investigado. "La conducta ilegal eliminó la posibilidad de que los institutos de salud pudieran ocupar dichos recursos para mejoras de sus unidades médicas, en la contratación o capacitación de su personal de salud, o en la operación cotidiana de los centros de salud", dijo la Cofece en un comunicado.

El organismo de competencia informó que sancionará a los agentes, pero corresponde a los institutos estatales y a la Secretaría de la Función Pública tomar las medidas legales que consideren procedentes.

Las empresas sancionadas por el pleno fueron Selecciones Médicas (Seme), Selecciones Médicas del Centro (Semece), Centrum Promotora Internacional (Centrum), Impromed, Hemoser, Instrumentos y Equipos Falcón (Falcón), Dicipa, Grupo Vitalmex (Vitalmex), Vitalmex Internacional, Vitalmex Administración y Vitalmex Soporte Técnico, así como las 14 personas físicas que acudieron en representación de las empresas.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad