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Las apps de delivery no convencen a las farmacias

A pesar de que es uno de los sectores que más creció en la venta online, las farmacias han buscado fortalecer sus canales de eCommerce propios.
vie 31 julio 2020 10:00 AM
Medicamentos
A pesar de abrir sus apps a estos comercios, las farmacias han buscado fortalecer sus canales de eCommerce propios.

Pedir a domicilio se ha vuelto una práctica común que ha combinado el uso de aplicaciones de delivery, aplicaciones propias de comercios, o el renacimiento de llamar por teléfono a un local para que te lleven a casa algún producto. En el caso de farmacias, la venta de medicamentos en línea creció en el país 19% con respecto a las ventas que se tenían antes de las medidas de aislamiento, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Venta Online, sin embargo las farmacias han buscado una estrategia distinta a los restaurantes o supermercados.

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Un caso es el que vivió Farmacias del Ahorro, quienes en sólo semanas crecieron 14% sus ventas online y 7% más sus ventas a través de teléfono. Sin embargo, la necesidad de fortalecer su canal digital fue un giro necesario para sobrevivir, de acuerdo a Rafael Selvas, director general de comercialización.

“Poco a poco, a un ritmo lento, empieza a verse una recuperación del consumo de farmacia. De manera comercial, estamos haciendo esfuerzos por brindar otro tipo de servicios y productos según la demanda. Algunas pérdidas de ventas las hemos tratado de compensar metiendo de manera veloz más variedad de productos”, dijo a Expansión.

Aunque muchas apps de delivery ofrecen productos de varias farmacias, el fortalecimiento del canal propio ha sido una estrategia recurrente de las empresas.

Firmas como Farmacias San Pablo también han buscado fortalecer sus canales propios de comercio electrónico, razón por la que han desarrollado su app propia y tienen entregas programadas o a través de teléfono dentro de su página oficial.

Según datos de una encuesta realizada por Deloitte al 30 de mayo, la categoría de medicamentos creció 24% durante la emergencia sanitaria. Eso significa que el 18% de las medicinas que se consumen en la nueva realidad se venden por internet, de acuerdo a la consultora.

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¿Y las apps de delivery?

“Monterrey se volvió la primera ciudad en diversificar la oferta en DiDi Food sumando más de 50 comercios distintos al giro de restaurante. Destacan carnicerías, tiendas de conveniencia, y farmacias como FarmaGO y Farmacias ABC”, precisó Didi Food a Expansión, sin embargo la adhesión de estos comercios no tuvo el mismo éxito en otras ciudades, como la CDMX.

Para los fumadores también hay nuevas tecnologías

En el caso de Rappi, la vertical de Farmacia creció ligeramente hasta llegar a los 1,100 comercios afiliados y en la app se pueden encontrar cadenas como Farmacias Guadalajara, Farmacias Benavides, Farmazone, Farmacias Similares, Farmacias Farmatodo, Farmacias Sanborns, Farmacias Nosarco, Farmacias Unión, Farmacias San Francisco, Farmacias Santa Cruz, Farmacias de Dios, Cuiderma, Chiper y Prixz.

Ubereats por su parte no tuvo información sobre esta vertical, sin embargo al acceder a la app es complicado acceder a un comercio de este tipo por la escasez que hay de la vertical. Aunque parte de los planes de la empresa ha sido entrar en este rubro de mercado, sobre todo por la reciente compra de Postmates. donde el énfasis por entrar a nuevos sectores, le hizo invertir a Uber 2,650 millones de dólares

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