El regulador energético tarda hasta 15 días más en aprobar los permisos en materia de petrolíferos a las marcas de privados que a las que van arropadas por Pemex, y ha disparado el tiempo de espera hasta 64 días para otorgarlos, lo que muestra un sesgo que beneficia a la petrolera nacional, advierte la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Cofece advierte del riesgo de favorecer a Pemex en medio de la pandemia
Lee: El divorcio en la CRE se salda con cientos de despidos en un regulador sin rumbo
“Es importante evitar que la disminución de la demanda sea utilizada para justificar medidas que pudieran favorecer a algún participante del mercado, en detrimento de otros oferentes, ya que esto impactaría negativamente al mercado en su conjunto, sobre todo porque existe un participante predominante en México", dice el ente antimonopolios en una opinión entregada a la Comisión Reguladora de Energía (CRE). "Además, es importante remarcar el efecto negativo que estas medidas podrían tener en el mediano y largo plazo en la cadena productiva del país”, continúa.
Lee: El ocaso de los reguladores energéticos da vía libre a Pemex y CFE
El ente antimonopolios ve un cambio en la tendencia tanto en el tiempo total que tardan en aprobar permisos como el cambio de marca de gasolineras, como una deferencia a dar luz verde con menor tiempo a los que provienen de Pemex. Este cambio en la tendencia se dio a partir del año pasado, tras la salida de la mayor parte de sus comisionados.
Lee: Las firmas energéticas de EU acusan de “discriminación” al gobierno de AMLO
“Esto hace evidente un claro cambio en la tendencia en los tiempos de resolución de las solicitudes por marca a partir del cambio en la conformación del Órgano de Gobierno de la CRE”, dice Cofece en su opinión.
El regulador energético tardaba cerca de 27 días para otorgar permisos solicitados por Pemex, 16 para los que tenían una marca diferente y 21.6 días para los que iban sin marca, según cifras de 2019 compiladas por Cofece. Pero el número de días se disparó a 79.9 para las marcas distintas a Pemex, 67.9 para las de Pemex y 77 días para las sin marca en 2020.
La CRE tiene además 229 solicitudes relacionadas con marcas distintas a Pemex en materia de petrolíferos entre marzo de 201y abril de 2020 que no han sido resueltos, según información ofrecida por agentes del mercado al ente antimonopolios.
La Comisión también señala que la Secretaría de Energía (Sener) ha disminuido la entrega de permisos para la importación de gasolinas, y ha solicitado información extra a la requerida por la ley para entregar estos permisos. Además, en el caso de los que se otorgan por 20 años, no ha dado alguno desde noviembre de 2018.
“De priorizar y otorgar de manera más expedita los permisos asociados con ciertos participantes del mercado, principalmente Pemex, otorgaría ventajas artificiales e indebidas al mayorista de que se trate, y retrasaría indebidamente la formación de un mercado tanto mayorista como minorista, en perjuicio del consumidor”, dice Cofece.
La Comisión que preside Alejandra Palacios opina que la CRE debe transparentar la información sobre los permisos en trámite, y evitar que se den estas diferencias entre el otorgamiento a firmas diferentes a la de la petrolera nacional.
Los señalamientos de Cofece vienen precedidos de reclamos desde la industria estadounidenses que ha acusado de un cambio tanto en la regulación en materia energética, como en la actitud de la CRE hacia las empresas privadas; quejas similares a las que se han dado por parte del sector privado a nivel nacional desde el año pasado.