Los 450 millones de pesos que las televisoras privadas van a recibir del gobierno federal por transmitir contenido educativo no resuelven sus problemas financieros. Sin embargo, obtener estos ingresos, en medio de una crisis sanitaria que ha impactado directamente en su capital, es una bocanada de aire fresco para las compañías.
El acuerdo con la SEP, ¿es un respiro para Televisa y TV Azteca en esta crisis?
Al menos, para las dos empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Televisa y TV Azteca, la pandemia del coronavirus (COVID-19) impactó directamente en las ventas. La firma liderada por Emilio Azcárraga reportó una caída de 7.8% en ingresos durante el segundo trimestre del año. Mientras que la televisora de Ricardo Salinas Pliego registró una baja en ventas de 31% en el mismo periodo.
“La cancelación de eventos deportivos y de entretenimiento redujo sus ingresos considerablemente. Por eso, en este escenario complicado, el acuerdo con el gobierno es una buena noticia”, asegura Carlos Alberto González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex.
La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Tv Azteca, Televisa, Imagen Televisión y Multimedios para la transmisión de contenido educativo a través de seis canales, debido a que no existen las condiciones sanitarias para que los estudiantes regresen a las aulas físicas a finales de agosto.
El gobierno federal pagará a las compañías de comunicación 15 pesos por cada uno de los 30 millones de niños y jóvenes inscritos en la educación básica.
Este acuerdo movió los mercados. Un día después del anuncio, las acciones de Televisa y Tv Azteca se dispararon en la BMV. La compañía de Azcárraga cerró la jornada con un alza de 11% para colocarse en 28.42 pesos. Mientras que la de Salinas Pliego lo hizo con un aumento de 7.1% para quedarse en 0.36 pesos.
“Esta es una sobrerreacción del mercado y obedece a que las acciones de ambas compañías presentaban un castigo importante. Al mercado le agradó que tomaran medidas ante la crisis, pero es una cantidad poco significativa. En ingresos no les representa demasiado. En el caso de Televisa es menos de 1% de su Ebitda”, detalla González.
El acuerdo permitirá a las televisoras hacer un mejor uso de su capacidad instalada, la cual no está aprovechada al 100% por la contracción actual del mercado. En este sentido, la noticia tiene un impacto más significativo para las empresas, pues no tendrán que invertir en infraestructura ni en permisos.
Oscar Díaz, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), explica que haciendo uso de la multiprogramación, cada empresa tiene la posibilidad de utilizar el mismo ancho de banda para transmitir más de un canal en su programación. Esto les permitirá continuar difundiendo sus contenidos habituales a la par de los educativos sin requerir mayor infraestructura.
Respecto a los permisos, el pleno del IFT aprobó un acuerdo en abril para que los concesionarios utilizaran estos canales adicionales para difundir, de manera temporal, el contenido audiovisual compartido por la SEP.
“Bastó con que las televisoras señalaran el canal que deseaban incorporar para que nosotros tomáramos conocimiento del mismo. Emitimos un acuse de recibo en el que decimos que hay un canal adherido y listo, las empresas podían empezar a transmitir”, explica Díaz. “Este acuerdo es de carácter estrictamente temporal, tiene vigencia hasta que las autoridades determinen de manera oficial que los alumnos ya pueden regresar presencialmente a clases”, agrega.
En ese momento, TV Azteca no solicitó ninguna adición. Pero en este segundo acuerdo, denominado ‘Regreso a Clases. Aprende en casa II’, ya presentó su solicitud ante el IFT. “Imagen Televisión y Multimedios también presentaron sus solicitudes. Televisa y Tv Azteca ya hicieron sus trámites de presentación, pero a la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales todavía no llegan”, dice el representante del órgano regulador.
¿Negocio o servicio a la comunidad?
Para Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), la inversión del gobierno federal debería estar destinada a los medios públicos, pues además de que los recursos les hacen falta, su misión es promover la educación.
“Esto es un negocio. Las televisoras identificaron que iban a obtener ingresos con esta alianza y aceptaron. No es un monto menor, es considerable porque representa más de 20% de todo el presupuesto destinado a los medios públicos en 2020”, asegura.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación se establece que los medios públicos operarán en 2020 con 1,948.5 millones de pesos. Por lo que los 450 millones de pesos que recibirán las cuatro televisoras privadas equivale a 22.67% del total de este momento.
Pese a esto, Gonzalo Rojón, director y senior partner de The CIU, dice que no se trata de un negocio. Más bien que el pago será destinado a cubrir los gastos de la generación de contenido. Se trata de apoyo para que las televisoras abran un espacio educativo. Justo en este momento, dice, es necesario encontrar opciones para no interrumpir la educación de los niños y jóvenes.
“Es un esfuerzo importante para apoyar a la juventud, un beneficio y estímulo positivo para una sociedad en crisis. El gobierno está viendo a las televisoras como aliadas, lo que influye en una relación menos áspera. Además, esta es la opción más fácil y rápida para garantizar la educación básica ante las medidas de distanciamiento social”, añade Ricardo Zermeño, director general de la consultora Select.