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Aeroméxico obtiene un financiamiento de 1,000 mdd como parte de su reestructura

El financiamiento preferencial se dará en dos tramos de 200 mdd y 800 mdd, que obtendrá tras un acuerdo previo con sus accionistas y una vez obtenga la autorización de la Corte de EU.
jue 13 agosto 2020 05:46 PM
Aeroméxico
La aerolínea entró a un proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrotas de Estados Unidos, luego de que la pandemia de COVID-19 dejara pérdidas por más de 30,000 mdp.

Como parte de su proceso de reestructura financiera, Aeroméxico obtuvo un compromiso para un financiamiento preferencial garantizado (o DIP financing, por sus siglas en inglés) por 1,000 millones de dólares, que le dará a la aerolínea la liquidez necesaria para cumplir con sus obligaciones futuras en tiempo y forma, además de continuar con sus operaciones durante y después de su actual reestructura.

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En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía explicó que el DIP financing –que aún debe ser aprobada por la Corte de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York– consistirá en dos tramos de 200 mdd y 800 mdd, y que sólo podrán ser sólo utilizados para ciertos gastos permitidos, como costos de operación y corporativos generales, así como gastos de la reestructura.

Con la autorización provisional de la Corte, la aerolínea podrá acceder a un monto de 100 mdd del primer tramo, mientras que, con la orden final en la que se apruebe el DIP financing, la parte no dispuesta del primer tramo estará disponible, así como parte del Tramo 2, con un desembolso inicial de 175 mdd y exhibiciones subsecuentes de por lo menos 100 mdd cada una.

La solicitud del DIP Financing está sujeta a la aprobación de la Corte, a la firma de documentos definitivos, principales y accesorios, y al cumplimiento de ciertas condiciones para la disposición de los dos tramos.

Entre las condiciones se requiere que Aeroméxico firme un Convenio de Apoyo de Accionistas con la mayoría de ellos, que representen aproximadamente 75% de su capital social –incluyendo Delta Air Lines–, en el que voten a favor de un aumento de capital social para llevar a cabo, en su caso, la conversión del Tramo 2 del DIP Financing.

Esto incluye la renuncia a sus respectivos derechos de preferencia para suscribir dicho aumento, y también deberán acordar no vender sus acciones durante el proceso de reestructura bajo el Capítulo 11.

“Se anticipa que con el aumento de capital social, dichos accionistas, al no ejercer su derecho de preferencia, serán diluidos, por lo que su participación remanente podrá ser muy limitada. Otros accionistas dentro del público inversionista podrán ejercer su respectivo derecho de preferencia a un valor de suscripción por acción que dependerá de diversos factores que serán determinados en su momento”, explica la aerolínea en el documento.

El segundo tramo del DIP financing contendrá la opción para cada acreedor de de convertir sus pasivos en acciones de la compañía reestructurada, sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones y autorizaciones.

“Este es un paso importante en el proceso para transformar nuestra compañía con el objetivo de lograr un crecimiento sostenible de largo plazo para Aeroméxico. A lo largo de esta etapa, continuaremos prestando a nuestros clientes el servicio excepcional y la experiencia de viaje que esperan de Aeroméxico. Mantendremos las operaciones del día a día, aún bajo estas circunstancias extraordinarias relacionadas con el COVID-19. Este logro es un reconocimiento al negocio operativo sólido y a la estrategia probada de Aeroméxico”, dijo Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, citado en el comunicado.

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