Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#EmpresasResistentes: El brindis de Cuervo con el que no puede la pandemia

La empresa mexicana ha subido más de 37% en la Bolsa en los últimos 12 meses y los analistas preven que cerrará el año con el vaso lleno.
mié 19 agosto 2020 05:00 AM
Tequila
La empresa también tendrá a su favor la estabilización en los precios del agave, aunque hay que tener cautela respecto al comportamiento de los consumidores durante la llamada 'nueva normalidad'.

La crisis por el coronavirus logró contagiar a empresas de todos los sectores que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y que han enfrentado desafíos financieros. Pero algunas han logrado ser inmunes a la crisis sanitaria, como ocurre con Becle, dueña de tequila José Cuervo.

Publicidad

La acción de la empresa, que cotiza en el S&P/BMV IPC con la clave de pizarra CUERVO, reporta un aumento de 37.3% en los últimos 12 meses y su valor de mercado se ubica en 153,397 millones de pesos. Desde el 27 de febrero, cuando se confirmó el primer caso de coronavirus en México, las acciones han subido 34.6%.

Carlos Hermosillo, analista independiente del sector consumo, considera que el desempeño de la acción de la empresa es un reflejo del estado financiero que presentó durante el segundo trimestre del año, cuyos crecimientos obedecen al comportamiento del mercado estadounidense durante la pandemia.

“La valuación de la empresa está bastante elevada, incluso por encima de consenso del mercado y si se ven resultados sólidos, pero no extraordinarios, pudiera darse una normalización en el precio de la acción. No le irá mal en los próximos años, pero ha reaccionado de más a las noticias del segundo trimestre”, puntualiza.

El múltiplo P/VL (que indica lo que cuesta una acción frente al valor de la empresa) de Cuervo es de 2.84, mientras que en el resto de la industria es de 1.31. Lo mismo ocurre al analizar el múltiplo precio/Ebitda (que muestra la relación entre lo que genera la empresa en su operación y el precio de su acción) es de 27.63, frente al 9.8 del sector.

Aunque el panorama en Bolsa será favorecedor, para el especialista será difícil que la compañía mantenga esta tendencia en el mercado accionario debido a que ha alcanzado máximos históricos en lo que va del año y es posible que se presente una normalización en el precio de su acción.

Julián Fernández, analista de Bursamétrica, considera que la compañía ha logrado ubicarse como favorito en los portafolios de los inversionistas, debido al buen desempeño de la acción desde su debut en febrero de 2017.

“Continuará el incremento, considerando que va a tener un buen reporte en el tercer trimestre, pero como ocurre en el mercado, al cierre del tercer trimestre los tenedores van a buscar tomar utilidades y el precio de la acción baja, aunque no borrará las ganancias que lleva en el año, ni se va a ubicar por debajo de su promedio de los últimos 12 meses”, opina el analista de Bursamétrica.

Publicidad

Cuervo logró sortear la pandemia y en el periodo comprendido entre abril y junio de este año, meses en los cuales la emergencia por el COVID-19 tomó mayor fuerza en México, Estados Unidos y Canadá, registró ventas por 8,689 millones de pesos, un alza de 25% respecto al segundo trimestre del año pasado.

La mayor sorpresa fue el aumento de 69.3% en el flujo operativo, que llegó a 2,355 millones de pesos en el periodo de referencia, de acuerdo con el reporte financiero que la empresa presentó ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La empresa logró superar las expectativas con sus resultados financieros, sin embargo, enfrentará un panorama retador durante el segundo semestre del año, por lo que los especialistas coinciden en que mantendrá el dinamismo financiero, pero a un ritmo más lento.

El desafiante cierre de año

El confinamiento marcó una nueva tendencia en el consumo de bebidas alcohólicas listas para beber en Estados Unidos y Canadá, países que representan dos terceras partes de su mercado, por lo que resultó positivo que no hubo restricciones en la venta de estos producto. En México, por el contrario, la aplicación de la llamada 'Ley Seca' en algunos puntos dle país y el cierre de restaurantes y bares sí golpearon a la compañía.

La mezcla ideal para el crecimiento en los ingresos trimestrales también fue resultado de la apreciación del dólar sobre el peso, de acuerdo con el reporte financiero de la compañía, lo cual podría mantener este impulso hacia el cierre del año, aunque podría enfrentar una menor demanda de productos.

“La empresa continuará con buenos resultados apoyado por el tipo de cambio en el tercer trimestre y si continúa el distanciamiento social continuará el comportamiento de ventas hacia finales de año”, declara Julián Fernández, de Bursamétrica.

Para Carlos Hermosillo, la compañía también tendrá a su favor la estabilización en los precios del agave, aunque hay que tener cautela respecto al comportamiento de los consumidores durante la llamada nueva normalidad, dado que en México comenzó la apertura de restaurantes.

“Si bien podríamos esperar un segundo semestre muy bueno en el caso de Cuervo, difícilmente se van a ver tasas de crecimiento como las del segundo trimestre, fue extraordinario. No hay que restarle méritos, vamos a ver un segundo trimestre muy sólidos”, comparte Carlos Hermosillo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad