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Entre avatares y realidad virtual: las nuevas herramientas para hacer negocios

Empresas como Mercedes-Benz Autobuses han empezado a usar plataformas virtuales para interactuar con empleados y clientes en un entorno que adopta una apariencia similar a la de un videojuego.
jue 20 agosto 2020 05:00 AM
Expo virtual Mercedes-Benz
La primera Expo Virtual de Mercedes-Benz Autobuses reunió a más de 600 avatares y generó 57 millones de impactos en redes sociales. Todo la experiencia corrió sobre la plataforma virtual desarrollada por VirBELA.

El despertador suena a las 7:30 am. Bing Madsen abre los ojos en una habitación que es apenas lo suficientemente grande para que quepa una cama individual. Pasa su día pedaleando una bicicleta estática inmerso en un ambiente completamente virtual. Pantallas grandes por todos lados, avatares que reemplazan la interacción humana, aparatos que se accionan con el movimiento de las manos sin necesidad de presionar botones. Estas escenas de uno de los episodios de la primera temporada de la serie Black Mirror, que hasta hace unos meses parecía completamente futurista, ha traspasado la pantalla para volverse una realidad en el ámbito de los negocios.

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A principios de agosto, Mercedes-Benz Autobuses, una marca de la alemana Daimler, realizó su primera exposición virtual, luego de que las tres presenciales que ya tenía agendadas para la primera mitad del año -Expo Foro, Tianguis Turístico, Expo Conturmex- fueron canceladas por la pandemia del coronavirus. Esto impactó la dinámica de la marca que se mueve en un ambiente Business to Business, que no usa los medios tradicionales de comunicación, como anuncios en medios masivos o redes sociales, sino que más bien aprovecha las exposiciones para interactuar con sus clientes y cerrar contratos de venta.

“En medio de todas estas cancelaciones nos preguntamos cómo podríamos seguir teniendo contacto con nuestros clientes y surgió la idea, dentro del equipo de mercadotecnia, de hacer una exposición virtual”, dice Raúl González, director de Ventas, Mercadotecnia y Postventa de Mercedes-Benz Autobuses.

Para asistir al evento, los invitados -colaboradores, clientes, proveedores, distribuidores y periodistas- debían crear un avatar que dirigirían con el mouse de la computadora para que pudiera caminar por los pasillos, interactuar con otros asistentes, acudir a las conferencias, presenciar la develación de ocho modelos, hacer un recorrido por la planta de ensamble de autobuses en García, Nuevo León, y por el centro de refacciones, y asistir a una cata de cierre.

Todo la experiencia corrió sobre la plataforma virtual desarrollada por VirBELA, que permite interactuar, con voz y movimientos, en un entorno que simula ser físico, pero que adopta una apariencia similar a la de un videojuego.

Diseñar el ambiente de la exposición virtual tomó dos meses. La dinámica fue muy similar a la que desde hace décadas se sigue en un evento presencial. Inició con una conferencia inaugural presidida por el avatar de Alexander Nogueira, CEO de Daimler Busses México, quien desde su casa hablaba a través de una diadema conectada a su computadora, sobre el momento retador que vive el sector.

“2020 ha sido un año completamente atípico, extraño y lleno de incertidumbre a nivel mundial. Sin embargo, en medio de esta pandemia hemos aprendido grandes lecciones. Como empresas entendimos que en tiempos de crisis la innovación y creatividad son piezas fundamentales para salir adelante. En pocas semanas nos tuvimos que adaptar, activamos protocolos y empezamos a usar nuevas herramientas”, decía el avatar de traje azul y camisa blanca, detrás de un estrado de madera con una estética de videojuego.

Expo Virtual MBA
Diseñar el ambiente de la exposición virtual tomó dos meses.

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Otras figuras conocidas en el gremio del transporte también asistieron a la experiencia virtual, como Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, quien calcula que el impacto de la pandemia del coronavirus reducirá a la mitad la venta de autobuses en México durante este año, comparado con las 8,500 unidades comercializadas en 2019.

El avatar de Alejandro López Franco, presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad, dijo que la pandemia de coronavirus ha generado pérdidas por 9,800 millones de pesos, derivadas de tener unidades paradas y de los programas de sanitización.

Desde estos temas coyunturales, hasta 18 conferencias técnicas, aparecían en la agenda del evento, que reunió a más de 600 avatares y que generó 57 millones de impactos en redes sociales.

Hemos recibido muchos comentarios positivos de parte de los asistentes, sobre todo porque fue una forma diferente de interactuar, luego de pasar los últimos cinco meses haciéndolo solo por llamadas telefónicas
Raúl González, director de Ventas, Mercadotecnia y Postventa de Mercedes-Benz Autobuses.
Raúl González, Mercedes-Benz Autobuses

A la hora de comparar costos y resultados entre una experiencia virtual con una presencial, el ejecutivo no se atreve a hacer un parangón. La primera permite involucrar a cualquier persona con acceso a Internet independientemente de su ubicación y sin la necesidad de incurrir en gastos de traslado y hospedaje, mientras que la segunda genera un mayor engagement y facilita el networking. “Estamos hablando de dos cosas completamente diferentes, en todos los aspectos”, dice González.

Los foros virtuales es una de las áreas de la digitalización que Mercedes-Benz Autobuses ha explorado en estos meses para poder impulsar su operación comercial. Otras han sido el comercio electrónico, tanto para la venta de autobuses nuevos como seminuevos, los pedidos de refacciones en línea y los diagnósticos remotos de las unidades.

Expo virtual MBA
El avatar podía caminar por los pasillos, interactuar con otros asistentes y acudir a las conferencias.

Tras la primera expo virtual, el ejecutivo de Mercedes Benz Autobuses sí tiene clara una cosa. Los avatares y la realidad virtual, tan comunes en las películas y series de los últimos años, no sustituirán, al menos no en el corto plazo, la interacción física en los ambientes de negocios.

“Veo en las experiencias virtuales un complemento a la interacción física, que nos van a ayudar a alcanzar a personas que, por cuestiones de logística o de tiempo en la agenda, no pueden acompañarnos a un evento presencial”, dice González, quien ya tiene en su agenda la Expo Transporte, que se llevará a cabo de forma presencial en octubre de 2021.

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