Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El sindicato y Telmex llegan al momento crítico a un día de la huelga

Francisco Hernández, líder sindical, dice que las negativas de la empresa para negociar impiden llegar a un acuerdo positivo. La asamblea general decidirá hoy si se va a huelga el viernes.
jue 03 septiembre 2020 05:00 AM
telmex.jpg
En caso de no llegar a ningún acuerdo, la huelga de los telefonistas estallará el 4 de septiembre a las 12 del día. Lo que no ha sucedido desde 1982.

El tiempo se acaba y las negociaciones entre el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y Teléfonos de México (Telmex) se complican. Las conversaciones entre ambas partes hoy serán la clave para ver si se sigue adelante con una huelga que, tras una prórroga solictada por la empresa de Carlos Slim, se retrasó del día 2 previsto de manera inicial, al viernes 4 de septiembre.

Según Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato, las conversaciones no avanzan. La desaparición de la Subsecretaría de Gobierno, liderada por Ricardo Peralta, que se volvió parte esencial en las conversaciones, se suma a las complicaciones para llegar a un acuerdo.

El emplazamiento a huelga se decidió después de que los 800 secretarios generales y delegados del STMR que asistieron a la asamblea de agosto rechazaran la propuesta de Telmex de un incremento salarial de 1.75% y de 0.5% en prestaciones, como contraoferta a la petición del sindicato de un aumento de sueldo de 5% y de 2% en prestaciones.

A Hernández le parece que no se le está dando importancia a la situación, pues tan solo un día después de iniciar la primera ronda de negociaciones se produjo la noticia de la desvinculación de Peralta, como parte de las medidas de austeridad y ahorro gubernamental. “La primera reunión la tuvimos el lunes (31 de agosto) y para el martes ya no teníamos subsecretario”, menciona. “Las conversaciones se retomaron hasta el miércoles (2 de septiembre). Nos citaron a las cuatro de la tarde, después de irnos a receso el lunes al medio día”.

De acuerdo con el líder sindical, la intención de Telmex es condicionar su contrato colectivo, ya que pide que los colaboradores que se integren a la compañía renuncien a la jubilación, a lo cual no piensan ceder. “Ya ha habido modificaciones a la jubilación tres veces, hemos puesto en marcha un programa de permanencia voluntaria que ha reducido el ritmo de las jubilaciones en 30%, lo que les ha permitido ahorrar millones de pesos, pero ni así muestran disposición para negociar. Ya se encapricharon con el tema de la jubilación”, explica.

Publicidad

Cada 25 de abril, los contratos de los trabajadores del STRM se renuevan. Es el momento en el que tienen la oportunidad de solicitar una mejora salarial y de prestaciones. Este año, la situación fue diferente, pues la pandemia del coronavirus lo impidió. Los directivos de Telmex se excusaron en sus problemas financieros para posponer la revisión de los contratos, según Hernández.

El líder sindical resalta las implicaciones para los usuarios. En un momento donde el internet es una herramienta fundamental para comunicarse, trabajar y hasta estudiar, sería crítico no contar con el servicio.

Aunque no sería de forma permanente, pues por ley Telmex podría aplicar a la figura llamada requisa, que consiste en el ingreso de personal de apoyo para que los servicios se puedan prestar de manera continua y sin afectaciones, explica Rodríguez.

Aún sin certeza sobre el tema, el líder del STRM asegura que no van a renunciar a sus derechos, pero confía en que lograrán un acuerdo. Por eso, este jueves (a las 11 de la mañana) las negociaciones serán retomadas, debido a que en la reunión de ayer por la tarde no se logró ningún acuerdo.

Más tarde, alrededor de las cinco, el sindicato convocará a una asamblea nacional virtual para compartir la información más reciente del caso y, de forma unánime, decidir si la huelga estalla o no el 4 de septiembre. “Cruzo los dedos porque la empresa piense que más vale un buen acuerdo y no un buen pleito”, concluye.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad