Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El sindicato mantiene su postura de guerra ante la separación de Telmex

Mientras que el empresario busca cumplir con las órdenes del regulador para poder dar televisión de paga, el sindicato de Telmex se opone a una de las condiciones.
mié 02 octubre 2019 05:01 AM
telmex
Trabajadores en contra. Los sindicalistas se oponen a la separación de Telmex en dos empresas porque temen afectación a su contrato colectivo de trabajo.

El lunes 30 de septiembre fue el día límite para que Telmex, de América Móvil, entregara las listas de los trabajadores que conformarán la nueva empresa que solo dará servicios mayoristas a otras empresas y de la compañía que mantendrá los servicios residenciales para usuarios finales, como parte de la separación funcional de la empresa. Para ello, necesitaba que el sindicato entregara esa lista. No fue así.

“La empresa no entregó listas de trabajadores”, informó el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) a Expansión, mientras que la postura oficial de América Móvil es que “Telmex se encuentra en esta fecha en cumplimiento total de la resolución de separación funcional impuesta por el IFT”. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no estuvo disponible para emitir declaraciones al respecto.

Publicidad

La división de Telmex en dos compañías, proceso que se conoce como separación funcional, es parte de la regulación especial que enfrenta la empresa por tener más del 50% de participación en los servicios de telecomuncaciones. Este proceso debe culminar el próximo 31 de enero y forma parte de los requisitos que América Móvil debe cumplir en la búsqueda de brindar el servicio de televisión de paga.

La entrega de la lista de trabajadores es un tema al que el STRM se opuso desde que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que consideraba la medida para reforzar la regulación especial a la que América Móvil está sujeta a partir de la reforma de telecomunicaciones.

Lee: Slim, cada vez más cerca de brindar TV de paga

Aunque el IFT ordena la separación y Telmex busca cumplir con todos los ordenamientos del regulador, el sindicato rechaza el proceso . Incluso, realizó un pronunciamento ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (del que Expansión tiene una copia) para informar de un nuevo emplazamiento a huelga (ya hizo uno en abril) “con el objeto de exigir el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo”, que finalmente no llevó a cabo a principios de septiembre.

Carlos Slim manda solicitud para ofrecer TV de paga en México

Carlos Slim, dueño de América Móvil, busca brindar el servicio de televisión de paga desde 2006, cuando se impulsó el Acuerdo de Convergencia Tecnológica en telecomunicaciones, pero su título de concesión se lo impide. La vez que más cerca estuvo de lograrlo fue en 2011 cuando solicitó el cambio en su título de concesión y por medio de la afirmativa ficta (respuesta positiva por omisión) casi lo consigue.

Publicidad

En México, aún hay espacio para crecer en televisión de paga, pues solo 63 de cada 100 hogares cuentan con este servicio de telecomunicaciones, según datos del IFT a marzo de este año. En tanto, Daniel Hajj, director general de América Móvil ha señalado en conferencias con analistas que la empresa está lista para dar el servicio dada su experiencia en otros países con servicios por cable y satelitales.

Lee: Carlos Slim solicita que (por fin) le dejen brindar TV de paga en México

Para algunos especialistas, aunque Telmex está en cumplimiento, todavía es pronto para saber si las acciones del sindicato ponen en riesgo que la empresa pueda brindar televisión de paga. “No creo que Telmex no cumpla con las instrucciones del IFT, puede ser sancionado (si incumple) pero no existe una relación directa con la televisión de paga porque ni siquiera se está evaluando el cumplimiento de las medidas”, señala Jorge Bravo, director general de Digital Policy & Law.

El sindicato espera todavía la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y apela a la Secretaría del Trabajo para detener el proceso. “Le pueden admitir alguna prórroga (a Telmex) o algún recurso administrativo pero sin que eluda la obligación de la separación”, señaló Jesús Romo, director de Telconomia.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad