Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los CEO en México ven con pesimismo la recuperación económica

Solo 31% de los directores generales se muestra moderadamente confiado en el futuro, según una encuesta de KPMG, un porcentaje menor al registrado entre los empresarios de otros países.
jue 03 septiembre 2020 11:50 AM
CEOs-directores
El apoyo en los factores ASG, el replanteamiento del trabajo y la cadena de suministro son las prioridades del CEO.

En medio del establecimiento de planes de recuperación luego del embate de la contingencia por el COVID-19, solo el 31% de los directores generales en México se muestra moderadamente confiado en el crecimiento económico del país, un panorama menor respecto a las expectativas que tienen los CEO a nivel mundial, donde la cifra asciende al 45%, de acuerdo con una encuesta realizada por la consultora KPMG.

Publicidad

Donde sí son optimistas es con la evolución del negocio que lideran. La consulta Global CEO Outlook, realizada en julio y agosto entre 315 CEO a nivel mundial y de los cuales 50 provienen de México, también reveló que el 69% de directores en el país tiene una mayor confianza en las perspectivas de crecimiento a tres años en su propia empresa, manteniéndose ligeramente por encima de lo mostrado por los encuestados del resto del mundo.

"Si bien es una pandemia generalizada, el efecto económico es distinto por cada economía, partiendo no solo de la base de los tiempos, de la efectividad en el manejo y de la composición de los sectores económicos de cada país (...) Las empresas en México están viendo una recuperación más tardía que en otras economías y van a tener menor optimismo con respecto a nivel global", comentó Víctor Esquivel, socio director general de KPMG en la presentación de los resultados de la consulta.

La perspectiva de recuperación a nivel económico no es la única preocupación que perciben los CEO en México para la prosperidad de su negocio a largo plazo. El 25% de ellos considera que deben poner sus esfuerzos en la implementación de tecnologías disruptivas o emergente para evitar riesgos, mientras que con 19% empatan la preocupación por las opciones en el talento, el impacto de las decisiones de gobierno en el manejo del negocio y las cadenas de suministro.

Las prioridades del CEO

Esquivel destaca los factores de atención a los que prestarán atención los empresarios y establecer acciones que "reconstruyan las organizaciones para asegurar su continuidad a alargo plazo".

1. Apoyo en factores ASG: Los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno serán aquellos donde los CEO en el país pondrán especial atención. El 50% considera que gestionar los riesgos relacionados con el tema ambiental influirá en si mantiene o no su cargo en los próximos cinco años. Además, el 63% reafirma su compromiso en asegurar avances en cuanto al cambio climático como una consecuencia derivada de la pandemia.

Publicidad

2. Replantear el trabajo y el talento: El 44% de ejecutivos considera que el trabajo a distancia ha ampliado sus opciones de talento disponible. Dado que la contingencia modificó los modelos de trabajo, el 88% continuará con el uso de herramientas de comunicación para mantener las actividades de forma remota e incluso el 82% coincide en que el espacio de oficinas se reducirá en su empresa, generando un ahorro de costos.

3. Cadena de suministro centrada en el cliente: El cambio de estrategia en los modelos de suministro en México se derivará del deseo de satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores. El 75% de empresarios afirma que ha reformulado este enfoque ante el impacto disruptivo de la pandemia.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad