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La producción de vehículos en México cae 13% en agosto y esta es la razón

Aunque Audi, BMW y Mazda prácticamente duplicaron la producción de sus plantas durante agosto, hubo otros fabricantes que casi no ensamblaron ningún modelo en sus complejos.
vie 04 septiembre 2020 09:35 AM
Planta de BMW
La planta de BMW en San Luis Potosí duplicó la producción del modelo Serie 3 durante agosto, comparado con el mismo mes de 2019.

Agosto ha sido un mes ‘flojo’ para la industria automotriz. Mientras que en julio las plantas de autos reportaron un ligero crecimiento de 0.65% respecto a julio de 2019, en agosto la producción fue 13% inferior a la reportada en el mismo mes del año pasado. La exportación también fue 8.6% inferior a la reportada en agosto de 2019, según el reporte publicado este viernes por Inegi.

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En agosto, las plantas de vehículos que operan en México ensamblaron 293,463 vehículos, 44,435 unidades menos que en agosto de 2019. Las exportaciones ascendieron a 257,610, unas 24,201 unidades menos que en el mismo mes del año pasado.

Este resultado obedece a la disminución de los pedidos debido a la crisis económica mundial derivada de la pandemia del coronavirus, pero también a que algunas plantas, como la de Ford, están dejando de producir algunos modelos para dar paso a nuevas plataformas.

En agosto, la planta de Hermosillo, Sonora, de Ford dejó de producir los modelos Fusion y Lincoln MKZ, en preparación para arrancar la producción del crossover 4x4 Bronco. La planta de Cuautitlán, Estado de México, también está arrancando la producción del crossover eléctrico Mach-E, con lo que los volúmenes de producción en esta fase de ramp up aún es muy baja. Debido a esto, el fabricante estadounidense registró una producción 99.5% inferior a la registrada en agosto de 2019.

En el otro extremo hubo plantas, como las de BMW, Mazda, Audi y FCA que reportaron mayor producción durante agosto. Por ejemplo, la planta de BMW, en San Luis Potosí, duplicó la producción del modelo Serie 3 durante agosto, comparado con el mismo mes de 2019, debido a que, a poco más de un año de arrancar operaciones, el complejo ya ha superado la fase de ramp up.

Una situación similar atraviesa la planta de Mazda, en Salamanca, Guanajuato, que ha estabilizado la producción, luego de que el año pasado realizó cambios para arrancar el ensamble de un tercer modelo: el CX-30.

También las plantas de Audi (80.7%) y de FCA (6.7%) produjeron más modelos durante agosto, comparado con 2019. La planta de Saltillo, Coahuila, de FCA, se ha beneficiado de una mayor demanda de las pickups Ram.

Sin embargo, estos resultados positivos no alcanzaron para compensar la drástica baja en la producción de Ford, ni las reducciones de hasta 30% reportadas por Kia, Honda, Volkswagen, General Motors. También Nissan y Toyota registraron ligeras bajas, de 7.7% y 5.4%, durante agosto.

Entre enero y agosto, la producción de vehículos suma 1.76 millones de unidades, 32.6% menos que el mismo periodo de 2019. Las exportaciones acumuladas ascienden a 1.5 millones de unidades, 33.4% menos de lo reportado por los fabricantes el año pasado.

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