Yañez recordó que esto ya pasó con el TLCAN, que fue negociado durante el gobierno del republicano George H.W. Bush, pero empezó a aplicarse hasta el mandato del demócrata Bill Clinton, quien incluso llegó a halagar el acuerdo comercial. En entrevista con Expansión, el especialista nos cuenta cómo puede cambiar el comercio exterior de Estados Unidos con un triunfo de Biden o bien, la reelección de Donald Trump.
Trump presume al TMEC como uno de los grandes logros de su primer mandato, ¿qué pasa con el acuerdo si Trump se reelige? ¿Hay posibilidades de modificarlo en los próximos cuatro años?
En los próximos cuatro años, no. Hay una ventana para la revisión del tratado cada cinco años. Apenas estamos empezando, apenas estamos terminado el segundo mes de vigencia del T-MEC. Ahora, y por las circunstancias que estamos pasando de la emergencia sanitaria que se está viviendo en todo la economía, no sólo a nivel regional, sino a nivel mundial, y la consecuente reducción de la actividad comercial tanto con Estados Unidos como con Canadá, pues no sabemos todavía saber cuáles van a ser las consecuencias de la firma de este tratado. Todavía es muy temprano para poder apreciar los verdaderos efectos que va a tener el T-MEC comparándolo con el TLCAN, que estuvo vigente de 1994 a junio de 2020.
Trump siempre dice algo inesperado, como las opiniones o lo que él pueda decir para, desde un punto de vista político, darle un beneficio a su posición. La diferencia es que Donald Trump no va a estar buscando una reelección como lo que pasó en estos últimos cuatro años. En el primer término de un presidente en los Estados Unidos, lo que se busca es poder tener un segundo término. Por eso se politiza tanto todo durante el primer término de un presidente.
Donald Trump recibe a AMLO en la Casa Blanca