Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Expansión Summit 2020 - banner desktop Home Expansión

La estrategia de Cox Energy: promover el consumo local de energía

Enrique Riquelme, fundado y director general de la empresa, señala que la apuesta será la ubicación de parques en las zonas donde se demande la energía.
mar 08 septiembre 2020 04:18 PM
Enrique Riquelme
Erique Riquelme señaló que la red de transmisión y distribución en México ha impedido que zonas con potencial de generación de energías renovables no pueda ser aprovechado totalmente para cubrir la demanda de energía.

Cox Energy, la primera empresa de energía solar en cotizar en Bolsa en América Latina, desde que en julio pasado realizara su Oferta Pública Inicial en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), tiene su estrategia clara: invertir en centrales de generación eléctrica ubicadas en zonas que puedan consumir dicha energía.

Publicidad

La empresa, que también tiene presencia en países como Chile y Colombia, prevé enfocarse en parques de generación que no dependan de la red de transmisión y distribución, que en México está a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“México tiene una red de transmisión de energía bastante débil (...)”, dijo Enrique Riquelme, presidente y fundador de COX Energy. “La estrategia de Cox se basa en proyectos de pequeño y mediano tamaño ubicados en zonas en donde se consume esa energía, no solo lugares de mayores radiación, hay alguna que pueda coincidir con tener muy buena radiación, pero no es lo normal”, explicó dentro el webinar 'El nuevo paradigma energético', en el Expansión Summit 2020.

En México el rezago en la red de transmisión y distribución ha impedido que zonas como las penínsulas de Baja California y Yucatán y que mucho el potencial de regiones como el Istmo de Tehuantepec no pueda ser aprovechado totalmente para cubrir la demanda de energía, que en México crece cerca del 3% anual.

Al inicio de este sexenio, la administración federal decidió cancelar la construcción de la línea de transmisión que conectaría al Istmo con el centro del país y proyecto de interconexión de Baja California con el resto del sistema eléctrico.

“Es muy poco probable y poco eficiente que en el corto plazo se mejore la red de transmisión tanto para que no haya desacople entre los nodos y por tanto toda nuestra inversión va a ir destinada a proyectos de vender energía en corto, medio plazo, donde se genere la energía se consuma ahí mismo o muy cerca de eso, pagando nuestros peajes que determine el sistema y beneficiandonos de una alta rentabilidad porque tenemos un mayor riesgo, pero también estar en toda la cadena de valor”, explicó el directivo de la empresa, que llegó a Latinoamérica en 2012.

La compañía también enfocará su estrategia de los próximos 20 años en el uso y desarrollo de baterías, que evitan la intermitencia de la energía eólica y solar, esta última es la especialidad de la empresa.

Cox Energy debutó en julio pasado en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) en medio de la crisis sanitaria por coronavirus, logrando una recaudación de poco más de 450 millones de pesos.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad