Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cox Energy debuta en BIVA y rompe con la sequía accionaria en Bolsa

La firma española emitió acciones por 453 millones de pesos y se convierte en la primera colocación de acciones en el mercado mexicano desde septiembre de 2017.
mié 08 julio 2020 12:49 PM
solar-panel-photovoltaic-installation-on-a-roof-of-factory-sunny-blue-picture-id1138203628 (1).jpg
Cox Energy es la primera empresa solar en realizar una oferta pública de acciones en América Latina.

Contra todo pronóstico, en medio de la pandemia de coronavirus que vive el mundo y que ha golpeado a la economía, generando un torbellino en los mercados financieros, Cox Energy debuta en la Bolsa Institucional de valores (BIVA).

Publicidad

La llegada de la empresa española al mercado mexicano rompe con una sequía de casi tres años (desde septiembre de 2017) sin una nueva colocación de acciones. La empresa realizó una oferta pública primaria de suscripción por 452.7 millones de pesos, considerando la opción de sobreasignación.

El Guajiro, la nueva planta solar mexicana

La firma cotiza con la clave 'COXA' y el precio de salida de sus acciones fue de 31.41 pesos. “Estamos satisfechos con el resultado de esta emisión. Hemos logrado lo que parecía imposible, colocar el 15% de la compañía, alcanzando una evaluación superior a los 5,000 millones de pesos y con una captación de fondos cercano a 800 mdp”, señaló Enrique Riquelme, fundador y presidente ejecutivo de Cox Energy América.

Además de la emisión de acciones públicas, la empresa también levantó capital entre un grupo privado de inversionistas entre los que participaron family office y grupo privados, por ello la captación de fondos en total llega a los 765 mdp.

De acuerdo con Riquelme, este fue el momento adecuado para salir a Bolsa, ya que si bien el sector se vio afectado por el COVID-19 en meses pasados, hoy presenta “un alto nivel de recuperación” y las compañías similares que están cotizadas en otro mercados registran máximos. Ejemplo de ello es Eneva, una firma de energía que cotiza en la Bolsa de Brasil, cuyas acciones han subido 10% en lo que va del año y cotiza cerca de su récord, de acuerdo con datos de Bloomberg.

María Ariza, directora general de BIVA, espera que esta sea la primera de varias firmas en emitir acciones. “A unos días de cumplir dos años de nuestro inicio de operaciones hemos conversado con más de 200 empresas que podrían tener potencial para llegar a los mercados. Esperemos que en los meses por venir veamos más empresas siguiendo el ejemplo de COX”, comentó Ariza.

Publicidad

Cox Energy es la primera empresa solar en realizar una oferta pública de acciones en algún mercado de valores de América Latina.

“Vemos una gran oportunidad en América Latina, una necesidad de crecimiento de energías renovables y donde queremos ser aliados”, dijo Riquelme y detalló que su plan estratégico para 2024 es lograr una capacidad generación propia en venta de energía de más de 1,400 megavatios instalados en América Latina. “Hemos enfocado nuestra estrategia de negocio en los principales mercados de la región: México, Chile, Colombia y Centroamérica Caribe”.

Para el directivo esta salida a Bolsa los “hará más fuertes” y los prepara para el crecimiento exponencial del sector fotovoltaico, que según el directivo actualmente representa 2% de la energía mundial, pero que para 2030 será de 22%.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad