Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Luz al final del túnel? Las empresas ya empiezan a contratar en México

La firma de capital humano Manpower prevé que la tendencia neta de empleo, que toma en cuenta el número de contrataciones y de despidos entre los empleadores, crecerá 1% en cuarto trimestre.
mar 08 septiembre 2020 02:20 PM
Empleo
A pesar de que el impacto por COVID-19 todavía deja estragos en el panorama laboral, el 10% de empresas comenzará a reactivar las contrataciones durante el último trimestre de 2020.

Este año cerrará con por lo menos 800,000 empleos menos en México, respecto a lo observado a finales del 2019. A pesar de que el impacto por la pandemia de COVID-19 dejará estragos en el panorama laboral, el 10% de empresas comenzará a reactivar las contrataciones durante el último trimestre de 2020, mientras que otro 10% todavía contempla hacer recortes de personal, de acuerdo con las estimaciones de la firma de capital humano Manpower.

Publicidad

En la presentación de resultados de la encuesta sobre expectativas de empleo para el cuarto trimestre del año, hecha entre 3,000 empresas a nivel nacional, la firma reveló que con el ritmo de contrataciones y de despidos que prevén las empresas, la tendencia neta de empleo comienza a ver una ligera recuperación del 1%.

No obstante, hay especialistas que consideran que las nuevas contrataciones no vendrán acompañadas de seguridad social. "[En estos meses] aumentó la informalidad, el subempleo y se facilitó la subcontratación ilegal, que ofrece esquemas de ahorro ficticio y que afecta las prestaciones de los trabajadores, pero que para algunos empleadores es una salida para transitar en esta crisis", comentó Mónica Flores, presidenta de Manpower Group Latinoamérica.

Los empleadores que prevén un mayor incremento de sus plantillas laborales en la recta final del año están relacionados con el sector de agricultura y pesca, con una tendencia neta de empleo de 7%; mientras que el de la construcción también refleja un crecimiento del 2%. Pero el ramo de servicios y comercio prevén un recorte de trabajadores con una tendencia de -3% y -2%, respectivamente.

Publicidad

A nivel nacional solo seis estados consideran un incremento en la tendencia neta de empleo superior al promedio, del 1%, e incluso mayor al 16%: Durango, Baja California Sur, Morelos, Chihuahua, Querétaro y Sonora. Mientras que otras cinco localidades esperan un decremento incluso menor al 6%: Nuevo León, Yucatán, Aguscalientes, Estado de México y Puebla.

México se encuentra entre los 22 países, de entre los 43 donde se hizo la encuesta de Manpower, que tendrán un crecimiento en la tendencia de empleo en el cuarto trimestre. Taiwán es el que mostró mayor optimismo con un alza del 20%.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad