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¿Por qué la digitalización debe ser prioridad para las empresas?

Algo interesante, y que no debemos perder de vista, es que la digitalización no es un tema de distanciamiento social; al contrario, es de acercamiento, opina David Terán.
mar 08 septiembre 2020 12:00 PM

(Expansión) – Muchos negocios tuvieron que “migrar” a la digitalización para poder sobrevivir a la pandemia, quienes lo hicieron vieron en este contexto adverso una prueba para medir su capacidad de resiliencia y salir a flote.

Más que un pequeño empujón, la pandemia por COVID-19 fue un cambio total de paradigma, porque volverse digital no se trata sólo de abrir un correo electrónico, usar Google Docs o digitalizar un producto, sino adaptar los procesos empleando la tecnología, porque sin importar el producto o servicio que se ofrezca, se tiene que hacer llegar al cliente; es decir, la pandemia nos colocó también a las empresas frente a una nueva normalidad.

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Las medidas sanitarias catapultaron varios rubros de la digitalización. Uno de ellos es el impulso al e-commerce. Los negocios de productos ya no tienen que abrir necesariamente un espacio físico, pueden hacerlo mediante una tienda en línea o un marketplace.

Para los que ya contaban con presencia en línea fue mucho más sencillo adaptarse a la nueva normalidad, pero otros tuvieron que hacerlo motivados por el impulso de no perder clientes o, incluso, cerrar definitivamente.

Como resultado de esta adaptabilidad, las ventas se incrementaron en números que no se habían visto anteriormente. Pequeños comercios reportaron ventas en línea de más del 59%, pero este crecimiento también sentó las bases para derribar una de las principales barreras por la que los mexicanos se resisten a comprar en línea: la falta de confianza.

Ahora 7 de cada 10 compradores se siente seguro realizando sus compras de manera digital, lo que significa que seguirán comprando por este medio, reportó la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Antes de la pandemia, el delivery o servicio de entrega de comida a domicilio comenzaba a tomar fuerza en el mercado nacional; no obstante, ha sido pieza clave para muchos negocios, en particular para los del sector restaurantero. Este sector sin duda difícilmente volverá a ser el mismo, ya que sigue demostrando su eficacia y la gente se empieza a acostumbrar a solicitarlo, por lo que la demanda va en aumento.

Para las empresas que ofrecen servicios ha sido más complicado adaptarse a la digitalización debido a la complejidad de su operación, pero la pandemia hizo que muchos empresarios pusieran manos a la obra y diseñaran estrategias para llegar a los compradores. Ahora vemos conferencias vía Zoom, clases virtuales y demás servicios que hasta ahora no eran populares de manera remota.

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Algo interesante, y que no debemos perder de vista, es que la digitalización no es un tema de distanciamiento social; al contrario, es de acercamiento, porque nos abrió la mente para hablar con personas con las que, aunque podíamos, antes no lo hacíamos; simplemente no se nos ocurría.

Lo que hacíamos era esperar a la siguiente junta presencial, en lugar de resolver el problema cuando aparece. Actualmente podemos tener conferencias remotas con más de un proveedor al mismo tiempo, evitar perder el tiempo en traslados y agilizar la interacción. Lo mismo pasa con los clientes.

Sin embargo, no ha sido fácil para todos cambiar el modelo de negocios. Pensemos en una persona mayor de 40 años, es probable que para ella migrar a un esquema 100% digital parezca algo totalmente disruptivo, ya sea por desconocimiento o porque creen tener las cosas bajo control, ese es el miedo a la tecnología.

Otros negocios abren una página web o un perfil en Facebook motivados más por no quedarse fuera. Pero no se trata sólo de tener presencia, sino sabernos manejar en el ámbito digital para incrementar las ventas.

Hay otro tipo de negocios, como las tiendas de abarrotes, que difícilmente van a cambiar porque la forma en la que trabajan es funcional, la gente está acostumbrada a comprar ahí y pueden seguir operando con el mismo modelo durante muchos años más.

El problema real no es si se va a acabar o no el negocio, es la calidad de vida que tienen los dueños de ese tipo de negocios y que podría verse afectada con el paso del tiempo. Hablamos de disminución de ventas, pérdidas de clientes y demás. Entonces, tarde o temprano tendrán que migrar, pero ahora motivados más por la fuerza, porque todo el mundo va para allá.

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¿Qué ha hecho el gobierno para incentivar la migración digital de las empresas? Dos han sido los aciertos del gobierno en materia tecnológica para las empresas. Una es la Ley de Tecnología Financiera o Ley Fintech y el otro el sistema de facturación electrónica obligatoria.

La primera porque nos brinda certeza en las operaciones digitales, cosa que antes no se tenía y esto ha contribuido enormemente al cambio tecnológico. La segunda porque hace mucho más digitales los procesos comerciales.

No obstante, como país aún tenemos mucho trabajo por hacer. Uno de los más importantes es que los procesos gubernamentales también migren a lo digital; es decir, que podamos realizar trámites como pedir una licencia o tener verificaciones de forma digital. Cada vez vemos más avance en esto, pero aún hay mucho camino por recorrer.

La digitalización no sólo sirve para sobrevivir en esta pandemia. Sabemos que los negocios tradicionales van a seguir siendo tradicionales, los restaurantes quieren a la gente de regreso, así como los bares, estadios, cines... Pero si empiezan a pensar en alguna forma diferente de entregar estos servicios serían mucho más resilientes en un futuro.

Nota del editor: David Terán es fundador y CEO de Gestionix. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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