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El turismo se fortalece para una lenta recuperación y sin apoyos federales

El regreso de los viajeros puede demorar hasta 2023 y la industria considera que está por su cuenta ante los drásticos recortes presupuestales para promoción turística y apoyos al sector.
mié 09 septiembre 2020 06:47 PM
Expansión Summit turismo

El sector turístico ha sobrevivido al momento más drástico de la pandemia, que redujo los flujos de viajeros en más de 90% durante abril y mayo, pero ahora el reto es permanecer fuertes en términos financieros, pero también de imagen. Sobre todo, ante un entorno donde los esfuerzos de promoción desde el gobierno federal prácticamente han desaparecido, coincidieron empresarios del sector durante el panel “El replanteamiento de la industria turística para reactivar la economía nacional” del Expansión Summit 2020.

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“La primera desgracia que tuvimos fue la desaparición de los recursos del Consejo de Promoción Turística de México, y la segunda, la no celebración del Tianguis Turístico tradicional, que representaba la feria turística más importante del país”, considera Luis Barrios, presidente de Hoteles City Express y de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH).

Estos dos factores son elementos de presión para una industria que cayó a niveles históricos, y donde la principal preocupación no era atraer turistas, sino administrar los gastos para conservar el mayor personal posible, lo que en el caso de Hoteles City Express se tradujo en una estrategia con la que se logró un punto de equilibrio con ocupaciones de 20%.

“Redujimos al máximo la quema de recursos económicos, del efectivo que teníamos. Sirvió para mantener activo a todo el personal, y también estuvimos muy comunicados, porque había que regresar rápido”, recuerda.

Para Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, la clave radica en conservar la confianza de los consumidores a través de esfuerzos conjuntos que permitan asegurar el bienestar de un viajero desde la salida de su hogar hasta la llegada a su destino, pero buscando un equilibrio para mantener la mayor cantidad de empleos posibles.

“Nosotros teníamos el año pasado, a estas alturas, 130 aviones en el aire, y hoy sólo tenemos 60 (…) Vamos a tener que hacer ajustes, porque si bajas el tamaño de la flota, tienes por supuesto que bajar (personal), porque para sobrevivir y proteger al máximo los empleos, tienes que tener un número máximo de personas por avión”, explicó.

Cuidar al empleado no termina en conservar el puesto en turno, sino también contempla tener un entorno apto para el desempeño de su trabajo, dijo Marcos Constandse, vicepresidente de Grupo Xcaret, compañía que incluso aplica pruebas de COVID-19 entre sus empleados para garantizar su salud y la de sus huéspedes.

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“El pilar de personas en nuestra visión de sostenibilidad ha sido uno de los más importantes. Nosotros entendemos a nuestra empresa, a Grupo Xcaret, como las personas que lo conformamos. Los otros recursos que tenemos son paralelos, con los que podemos seguir evolucionando y desarrollándonos. Somos las personas las que hacemos las empresas, y nuestra visión es que, si no tenemos un grupo integrado, si no hay una visión, una reciprocidad en esto, no hay futuro”, agregó.

Sin embargo, mantenerse competitivos a través de una plantilla laboral sólida será fundamental para una recuperación que, sin embargo, tardará en llegar. Mientras Andrés Conesa considera que la recuperación de los flujos de pasajeros podría llegar a mediados de 2022, dependiendo del avance de una vacuna, Luis Barrios considera que la recuperación de los niveles pre COVID-19 podría extenderse hasta 2023, dependiendo del nivel de crecimiento del país.

“Nos estamos preparando para lo peor. Es importante que estemos listos, tratando de proteger al máximo los empleos, porque también estas épocas de crisis son épocas de oportunidades (…) (La crisis) te permite acelerar y transformarte más rápido. Lo que estamos buscando es salir más fuertes de esta crisis, para ayudar a que el sector –particularmente el turismo, pero también el viajero de negocios– se recupere lo más rápido posible, y podamos despegar y recuperar lo perdido más rápidamente”, enfatizó Conesa.

En este proceso, los secretarios de turismo han tomado la batuta de parte del sector público, incluso generando alianzas regionales –como ha ocurrido en el Bajío y el sureste del país– para impulsar varios destinos bajo un mismo frente, lo que ha derivado en acelerar propuestas con otros organismos, como el Consejo Nacional Empresarial Turístico y la Confederación Nacional de Gobernadores, explicó Luis Araiza, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur).

“Desde antes de la pandemia, una de las prioridades que tenía Asetur para seguir adelante ante el cambio de políticas públicas era el de propiciar alianzas, y el hecho de que estados con objetivos o mercados comunes se puedan aliar para fortalecer su propuesta de valor, lo veo bien. Hay muchas similitudes con algunos estados, con algunas formas de promocionar y de impulsar el turismo, y creo que, sin duda, viene a fortalecernos”, dijo.

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