Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector residencial, uno de los más prometedores rumbo a la 'nueva normalidad'

La ubicación y el precio son las dos constantes para el mercado inmobiliario, que ahora vive una transformación para adaptarse a la era post-COVID-19.
jue 10 septiembre 2020 12:17 PM
Bienes raíces
Los ahorradores e inversionistas están trasladando sus capitales al segmento de vivienda, cuyo panorama es alentador a futuro.

Ante la propagación del virus causante del COVID-19, la actividad en México se redujo. Sin embargo, al ser considerado esencial, a partir de junio se reanudó la operación del sector de la construcción, bajo un estricto protocolo de seguridad para prevenir contagios.

Si bien es cierto, la evolución de los bienes raíces se está enfilando a la “nueva normalidad”, donde el segmento residencial de vivienda media mantiene su creciente demanda, por lo que se convierte en una clave para la generación de empleos.

Publicidad

Al respecto, Federico Cerdas Ortiz, cofundador de Global Businesses Inc. y de Cobra Development Fund, sociedades dedicadas a la construcción en la Ciudad de México, aseguró que es claro que este segmento destaca entre las tendencias de inversión durante la recuperación económica en la era post-COVID-19 (tanto en modalidad de venta como renta).

Además, consideró que los créditos bancarios son cada vez más accesibles y cada punto porcentual que bajan en tasa de interés tiene un impacto positivo en la capacidad de pago de las familias que adquieren una propiedad.

“El confinamiento nos ha llevado a reinventarnos en dos aspectos importantes. El primero es que el tipo de producto que se ofrece al cliente tiene que estar adecuado a nuevas condiciones, a las necesidades de estar en casa más tiempo. Igualmente, hay que vigilar la forma en la que cuidamos a la gente al trabajar para evitar contagios y el proceso de reacción para detectar síntomas a tiempo y darles atención”, explicó el directivo.

Y aunque la incertidumbre prevalece, Cerdas Ortiz se mantiene positivo y pronostica que la recuperación dinámica de la industria de la construcción es de un estimado de 12 meses, donde tanto el gobierno como la inversión privada detonarán fuentes de empleo.

“Un pico de demanda nos lleva a generar miles de oportunidades de trabajo. Pensamos que en los siguientes 24 meses se abrirán cerca de 2,500 plazas en 22 sitios del país y debemos empezar a invertir hoy para evitar que se nos vayan esas oportunidades”, agregó el entrevistado.

Publicidad

Conjuntamente, con la entrada en vigor del T-MEC va a aumentar la demanda de hubs industriales, el segmento de mayor relevancia para la construcción. Sumado a esto, se requería infraestructura de oficinas y vivienda que permita que las zonas de fábricas se desarrollen.

Al hablar de calidad de vida para los residentes, Cerdas Ortiz expuso que un modelo de ciudad más denso es más seguro y brinda mayor control, además de otorgar todos los servicios básicos. Por ello, las personas deben tener acceso a una vivienda digna y de calidad, para romper los ciclos de pobreza estructural y ofrecer mejores condiciones a las nuevas generaciones.

Finalmente, la reconfiguración del sector inmobiliario se apoya en la tecnología como una herramienta para hacer mejores negocios y el confinamiento impulsó la creatividad para crear soluciones y explorar nuevas oportunidades.

“Tenemos que aprovechar estas bondades, como las ventas online, que impactarán al sector de manera directa. En la compañía, estamos generando la estructura para que 50% de las ventas se generen en línea, a través recorridos virtuales por las propiedades y un portal de pagos seguro”, concluyó el cofundador de Global Businesses Inc.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad