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GAP mantendrá sus inversiones en México, pero se retrasarán dos años

El grupo aeroportuario prevé el regreso de aerolíneas chinas y canadienses para noviembre, y planea emitir hasta 5,000 millones de pesos en deuda durante 2021.
jue 17 septiembre 2020 05:00 AM
Aeropuerto Los Cabos
El plan de desarrollo de la compañía ha presentado retrasos en las obras de los aeropuertos de Guadalajara, Puerto Vallarta, Los Cabos y Tijuana.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) mantendrá su plan de inversiones en México, de 24,000 millones de pesos (mdp), en los 12 aeropuertos que tiene bajo su concesión, aunque la ejecución de su plan de desarrollo se retrasará 20 meses, por lo que tomará siete años en vez de los cinco originalmente proyectados.

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“Tuvimos que postergar algunas de las obras, porque a final de cuentas estos meses de la pandemia no han sido los mejores para los desarrollos. Hemos sido muy cuidadosos con todo nuestro personal, entonces van a un paso más despacio de lo que habíamos planteado (…) También está claro que hoy la industria de las aerolíneas y aeropuertos están pasando por momentos complejos, donde estamos tomando algunos meses para financieramente recuperar un poco de aire”, dijo en entrevista Raúl Revuelta, director general de GAP.

A finales de 2019, la compañía anunció un plan para aumentar en 60% los metros cuadrados de sus terminales, con las inyecciones de capital más fuertes tomando lugar en cuatro aeropuertos clave para el grupo: Guadalajara (por 10,543 mdp), Puerto Vallarta (3,746 mdp), Tijuana (3,449 mdp) y Los Cabos (2,962 mdp). De éstos, Guadalajara y Puerto Vallarta tienen los mayores retrasos por la construcción de nuevas terminales para pasajeros.

“En Guadalajara ya empezamos las obras de la segunda pista, que son esenciales en nuestro plan de desarrollo, pero en donde traemos un retraso un poco mayor es la nueva terminal del aeropuerto, que tiene una mayor complejidad por la ingeniería de las plataformas, por ejemplo”, explicó el directivo.

En Tijuana, la compañía tiene un retraso de tres meses en la construcción de un nuevo edificio procesador de pasajeros, que servirá para tener un tráfico más fluido de pasajeros que vayan a Estados Unidos, y que se inaugurará en febrero de 2022, en vez de diciembre de 2021;mientras que en Los Cabos, la modernización de las dos terminales tiene un retraso similar.

Para el financiamiento de sus proyectos de inversión, la firma hizo una emisión de deuda de 4,200 mdp, un instrumento que prevé seguir empleando en 2021 para hacer una o varias emisiones hasta por 5,000 mdp.

“De acuerdo con cómo vaya caminando nuestro plan de inversiones, seguiremos haciendo una o más (emisiones). Hemos encontrado en México un mercado que tiene mucho apetito por los títulos de deuda emitidos por GAP (…) Entonces, por supuesto que seguiremos usando el mercado de deuda para buscar financiamiento. Ha sido muy eficiente y lo seguiremos haciendo durante los próximos cinco años”, dijo Revuelta.

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Regreso de aerolíneas extranjeras, a partir de noviembre

Aunque prácticamente todas las aerolíneas nacionales y estadounidenses mantuvieron operaciones en los aeropuertos de GAP, la compañía sufrió la salida de empresas de otros países, que han mostrado su interés en regresar a partir de noviembre, como es el caso de Hainan Airlines, de China, y firmas canadienses como West Jet y Air Canada.

“Nos han anunciado que regresan a partir de noviembre, para la temporada de invierno, lo cual es muy bueno porque noviembre marca el inicio de la temporada alta en Puerto Vallarta y Los Cabos. Copa Airlines también parece que en noviembre regresará en la ruta Guadalajara-Panamá”, dijo Revuelta.

Respecto a las empresas mexicanas, entre abril y junio la compañía emitió descuentos y programas de diferimiento equivalentes a 300 mdp, y a las aerolíneas dio créditos de hasta un año para cubrir los adeudos que ya tenían con GAP.

En la parte sanitaria, la compañía ha invertido alrededor de 30 mdp en la adquisición de equipo, además de la contratación de personal especializado, y recientemente fue el primer grupo aeroportuario en adherir a todos sus complejos en el programa de Acreditación de Medidas Sanitarias para Aeropuertos, del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI por sus siglas en inglés).

“La manera en que pasabas los filtros y entrabas al aeropuerto ha cambiado para siempre. Difícilmente veremos de nuevo la misma experiencia de viaje que tuvimos en el pasado”, concluye Revuelta.

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