En lo que va del año se han acumulado 100 días de bloqueos en uno o varios puntos de la red ferroviaria del país, con un promedio de 11 días de vía detenida por cada mes. Algunos casos se han resuelto en poco más de un día, pero otros tienen un mes sin solución.
Los bloqueos en vías de tren acumulan 100 días durante 2020
“Hay mucha preocupación en el tema. No puedes planear tú como el área logística de una empresa si sabes que no hay certeza en el movimiento de la mercancía. Y es crucial porque manejamos a muchísima industria y clientes”, advirtió Oscar del Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).
Este acumulado ya supera los 64 días de bloqueo acumulados durante 2019, y si bien no hay una afectación económica consolidada, compañías como Ferromex han reportado pérdidas por 250 millones de pesos en los 28 días que lleva detenida la vía en Chihuahua, sin contar las pérdidas indirectas, dijo en entrevista el también presidente de Kansas City Southern de México.
La advertencia de la industria se da luego de la liberación de la vía en Michoacán tras 30 horas de bloqueo por estudiantes y trabajadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que mantuvo detenido el transporte en cuatro puntos en la línea de Lázaro Cárdenas a Morelia y de Toluca a Celaya.
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Este paro mantuvo 13 trenes detenidos hasta el medio día, con afectaciones a 38 locomotoras y algunos trenes en Lázaro Cárdenas y Toluca que no pudieron salir, lo que impactó a industrias como la acerera, con un movimiento constante de mercancías hacia el norte del país, y a empresas como Fiat Chrysler en Toluca.
En lo que va del año, Michoacán acumula 16 días de bloqueo en la vía, mientras que la entidad más afectada ha sido Sonora, con 33 días de unidades detenidas, aunque en Chihuahua también existe un paro que lleva 28 días sin resolverse.
“Son más de 12,300 carros detenidos, que equivale a casi 31,000 camiones. Ha sido un impacto muy fuerte sobre todo en la parte frontera, para la línea que va de Chihuahua a Ciudad Juárez, que transporta productos terminados y otras mercancías”.
La AMF ha tenido un diálogo constante con las autoridades estatales y a nivel federal con la Secretaría de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, y limitándose a presentar las denuncias correspondientes.
“No entramos en un tema de negociación con los actores porque no son temas relacionados con el ferrocarril; en el caso de Michoacán eran maestros y estudiantes; en el de Chihuahua, son productores. Pero sí mantenemos un diálogo constante con las autoridades”, dijo Del Cueto.