Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kansas City Southern analiza ampararse contra las nuevas tarifas ferroviarias

La agencia reguladora impuso nuevas tarifas en 20 rutas de productos químicos por considerar que no había condiciones de competencia. La compañía ferroviaria se opone.
mar 01 septiembre 2020 05:00 AM
Kansas City Southern de México
El pasado febrero, la Cofece emitió una declaratoria en la que consideró necesario regular las tarifas ferroviarias o determinar derechos de paso al sur de Veracruz, por ser una región que concentra 11% de la producción de la industria química en el país y 48% de la petroquímica.

La compañía ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) evalúa tomar acciones contra la resolución de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario en materia tarifaria emitida el pasado 17 de agosto, en la que establece nuevos límites para el cobro del movimiento de productos químicos en 20 rutas al sur de Veracruz, a raíz de una investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Publicidad

“No hemos todavía definido cómo vamos a atacar el tema que nos presentó la Agencia como resultado de esta investigación, entonces tampoco podría dar muchos comentarios. Simplemente es algo que estamos analizando al interior de la empresa”, dijo Oscar del Cueto, nuevo presidente de KCSM, quien sustituye a José Zozaya.

Respecto a la presentación de un posible amparo contra las nuevas tarifas, dijo que “se está revisando”, pues la empresa se encuentra evaluando cómo se determinaron las nuevas tarifas para el transporte de cloro, óxido de etileno, amoníaco anhídro y sosa cáustica.

El pasado febrero, una investigación de la Cofece determinó que no había condiciones de competencia en 20 rutas al sur de Veracruz operadas por KCSM y por Grupo México, a través de sus subsidiarias Ferrosur y Ferromex, por lo que consideró necesario regular las tarifas o determinar derechos de paso, por ser una región que concentra 11% de la producción de la industria química en el país y 48% de la petroquímica.

“En particular el cloro, óxido de etileno, amoniaco anhidro y la sosa cáustica son insumos para más del 50% de los procesos de las industrias farmacéutica, de fertilizantes, procesamiento de alimentos, limpieza y cuidado personal, automotriz, construcción, entre muchas otras del sector manufacturero”, refiere la Cofece en su declaratoria.

Luz verde a nuevo puente transfronterizo

A la fecha, la compañía ha ejecutado 70% de la inversión de 127 millones de dólares proyectada a inicios de año para todo 2020, principalmente para mantenimiento de carros y locomotoras, además de obras como patios industriales, a los que próximamente se sumará un nuevo puente transfronterizo entre Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Nuevo Laredo, en Texas, con el que la compañía duplicará su capacidad en la franja.

“En la última semana de julio se dio la aprobación del gobierno de Estados Unidos para hacer la construcción. Eso nos da a nosotros del lado mexicano la posibilidad de iniciar el proceso para la obtención de los permisos. Esto dobla la capacidad; en el puente actual, intercambiamos entre 24 a 26 trenes por día, con un promedio de 90 a 95 carros, entonces tener un segundo puente permite duplicar esa capacidad para atender la demanda comercial de intercambio entre Estados Unidos y México”.

Publicidad

A la fecha, KCSM no tiene un monto de inversión definido, pero prevé que le tome unos 24 meses obtener todos los permisos en México para comenzar su construcción, constituyendo una obra a mediano plazo, puesto que ya se cuenta con un puente en Nuevo Laredo.

“El puente hoy tiene capacidad para seguir creciendo, nosotros estimamos que hasta en 32 a 34 trenes día, y si ahorita estamos de 24 a 26, tiene una capacidad de casi 50%, pero con el crecimiento comercial entre México y Estados Unidos, y la demanda por más intercambio de productos y mercancías por ferrocarril, necesitaremos este segundo puente”, explicó.

Por lo pronto, la compañía ha comenzado a ver una recuperación de los volúmenes de mercancía perdidos tras la pandemia, recuperando alrededor de 40% del movimiento de carga pre COVID-19, y si todo sigue como hasta ahora, Del Cueto estima que se recuperaría al 100% para el primer trimestre de 2021.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad