Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Pemex reforzará la inversión en su yacimiento más importante pese a su declive

En 2021, la petrolera prevé invertir 51,363 mdp en Ku Maloob Zaap, un 25% más que la cantidad destinada a este campo durante 2020. Es el mayor activo de Pemex, pero sufre un declive natural.
mié 23 septiembre 2020 05:00 AM
petroleo
En la actualidad, Ku Maloob Zaap es el activo más importante para Pemex.

En 2021, Pemex aumentará el monto de inversión que destinará a Ku Maloob Zaap, el activo que más aporta a la producción de la petrolera nacional y que en los últimos meses ha registrado un importante declive.

Publicidad

En su presupuesto para el año próximo, Pemex Exploración y Producción prevé invertir en el activo 51,363 millones de pesos. Este monto es 25% mayor -equivalente a 10,199 millones de pesos- a la cantidad destinada al campo en 2020.

La petrolera inyectará a Ku Maloob Zaap (KMZ) su tercer presupuesto más alto en los últimos 10 años, de acuerdo con registros de Hacienda, en medio de una constante declinación en la producción de los tres campos.

Como ejemplo, en julio pasado, el dato más reciente, el activo ubicado en la Sonda de Campeche sumó a la producción de la compañía nacional 634,000 barriles de crudo al día, su cifra más baja desde diciembre de 2007, de acuerdo con datos contenidos en el portal de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El declive del yacimiento es lo que genera, dicen los analistas consultados, que Pemex aumente la inversión en los campos. Debido a que conforme avance la declinación, el costo de extracción por barril aumenta.

Ku Maloob Zaap es el segundo activo más importante en la historia de la producción petrolera del país, tan sólo después de Cantarell. Actualmente es el campo que más aporta a la producción de la compañía nacional, con más de un tercio del total, aunque el porcentaje de crudo que suma a Pemex ha disminuido de manera gradual.

En julio pasado, el petróleo extraído de estos tres campos representó el 38.9% del total reportado por la petrolera nacional. En el mismo mes del año pasado, sumó el 45% del total de crudo que reportó la petrolera.

Desde 2014, la Secretaría de Energía, en ese momento dirigida por Pedro Joaquín Coldwell, anunció que el yacimiento ya se encontraba en fase de declive.

Publicidad

“El comportamiento es normal, dado que ya es un campo maduro y lleva bastante tiempo manteniendo la producción vía la inyección de nitrógeno. Los campos seguirán contribuyendo pero entrarán en una etapa de declinación. Aquí la labor de Pemex será minimizar la declinación”, dice Pablo Medina, vicepresidente de la consultora Welligence.

Los tres campos ya llegaron a su punto de máxima producción: Ku desde 2009, Zaap en 2017 y Maloob -el que más aporta- en 2018.

El activo, con base en información de consultoras entrevistadas, producirá menos de 500,000 barriles diarios a partir de 2026 y dejará de sumar petróleo en 2050.

El problema, afirman los entrevistados, radica en que la petrolera nacional no tiene nuevos descubrimientos que suplan a Ku Maloob Zaap.

“No hay un solo prospecto del tamaño de KMZ, entonces (Pemex) tiene que sacarlos de varios por lo que se ve difícil. Ya tendrían que estar produciendo algo y llegar a su punto cuando el declive de KMZ se acelere”, explica Adrián Calcaneo, de IHS Markit.

Los analistas ubican la baja extracción en los tres campos como uno de los principales factores, por los cuales la producción de Pemex ha caído de manera importante en los últimos meses y anotado cifras no vistas desde 1979 en julio pasado.

“Es un activo que de alguna manera sustenta mucho de los resultados de Pemex, es desproporcional el nivel de exposición que tiene Petróleos Mexicanos a KMZ. Que veamos una inyección adicional de dinero creo que refleja preocupaciones por la declinación y la necesidad de estabilizar la producción para que puedan seguir aspirando a la nueva ola de resultados que están prometiendo”, comenta Pablo Zárate, managing director de FTI Consulting.

Los especialistas advierten que una caída dramática en la producción de Ku Maloob Zaap arrastraría a Pemex a un escenario negativo para lograr el cumplimiento de sus metas de crudo, que para 2024 son de casi 2.3 millones de barriles al día.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad