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El turismo de reuniones incrementa su expectativa de pérdidas por la pandemia

La industria prevé una contracción en el gasto de 10,267 mdd, que pone en riesgo a más de 400,000 empleos, por lo que ha comenzado una paulatina reactivación.
jue 24 septiembre 2020 01:25 PM
Reuniones
Al cerrar el año, la industria calcula que casi 110,000 eventos hayan dejado de realizarse por la pandemia.

La industria de convenciones y reuniones ajustó al alza su previsión de pérdidas económicas por la pandemia, que dejaría una reducción en el gasto de 10,267 millones de dólares (mdd) durante 2020, un ajuste 50% por encima de lo previsto en el primer semestre del año, cuando se proyectó una disminución de 6,836 mdd.

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Las nuevas proyecciones obedecen a una prolongación de la pandemia, aunada a una expectativa de que se tenga que convivir con el COVID-19 por lo menos hasta finales de 2021, lo que además encarece la operación de los eventos en alrededor de 15%, explicó Jaime Salazar Figueroa, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir).

“Habría una caída de 408,000 empleos: 190,000 fijos y 219,000 puestos eventuales. Estimamos que nos tome unos cuatro años para regresar a niveles de 2019 en cuestión de ventas y empleos”, dijo en videoconferencia de prensa.

El segmento más afectado será el de reuniones corporativas y de negocios, que tendrá pérdidas por 4,195 mdd, concentrando más de 40% de la contracción esperada, seguida del mercado de ferias y exposiciones comerciales (con pérdidas por 3,027 mdd), el de congresos de asociaciones (2,123 mdd) y programas de incentivos (240 mdd), con lo que el tamaño de la industria pasaría de 30,013 mdd en gasto durante 2019, a 20,931 mdd.

El 60% de las pérdidas están concentradas en Quintana Roo y Los Cabos, mientras que otros mercados afectados son Guadalajara, Puerto Vallarta y León. En total, se dejarán de realizar casi 110,000 eventos en el país durante 2020.

Por ello, la industria ha entrado en una fase de reactivación que fue inaugurada por el World Meetings Forum (WMF) en Los Cabos, celebrada a finales de agosto, y en el que no se reportó ningún contagio entre los 227 asistentes, a quienes se les realizó pruebas previamente. Sin embargo, el Comir apuesta por una dinámica de reuniones que, al igual que otros segmentos turísticos, se rija por el mercado doméstico.

“Los asistentes de este mercado tienen una alta trazabilidad, sabemos dónde están y adonde van, y esto nos permite tener claridad y seguridad par los eventos”, refirió Salazar Figueroa.

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Además, la industria advirtió que no todos los eventos son de grandes aforos, pues la asistencia promedio a eventos corporativos es de 66 personas, y el más alto es para las exposiciones profesionales, con una media de asistencia de 1,344 personas en el país, por lo que se estarían priorizando los eventos de menor afluencia. “Sólo 7% de los eventos asociativos internacionales rebasan los 1,000 participantes”, enfatizó.

A largo plazo, la Comir no quita el dedo del renglón sobre su propuesta de tener una tasa cero de IVA en la industria, una de las propuestas legislativas del sector empresarial que se está impulsando, pero cuya resolución podría tomar varios años.

“Lo vemos muy complicado, pues el gobierno no está abierto a hacer modificaciones que les hagan perder un solo peso de recaudación. Hemos hablado con la Sectur, para que, con la gestión del secretario Torruco, hable con la Secretaría de Hacienda (…) Es una propuesta muy a largo plazo, no nos van a responder ni en un mes, en un año, ni en dos. Probablemente nos tome el resto del sexenio”, concluyó el presidente de la Comir.

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