Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué bebieron los mexicanos en casa durante la pandemia? Muchos cocteles en lata

Con los bares cerrados, el consumo de bebidas alcohólicas premezcladas aumentó en casa y aceleró entre las empresas del sector una tendencia que ya venía al alza.
vie 02 octubre 2020 05:00 AM
Coctel
El cierre de bares y restaurantes impulsó el consumo de cocteles preparados en casa.

La pandemia de COVID-19 y los meses de confinamiento y de restricción de la movilidad modificaron las tendencias de consumo. La más evidente es la forma en la que las personas compran –con un fuerte incremento de las ventas en línea–; pero también cambió los bienes y servicios que adquieren. Es el caso de las bebidas premezcladas listas para consumir, un formato práctico y que permite recrear la experiencia de tomar un trago fuera de casa, sin salir de ella.

Publicidad

Este factor reforzó el crecimiento de este segmento de bebidas envasadas. Así, la margarita no solo es uno de los cocteles más famosos del mundo, también es una pieza fundamental en el crecimiento de Cuervo. Para la empresa, la categoría ready to drink (RTD) fue la que más aumentó, tanto en ventas netas como en volumen, durante el segundo trimestre del año, un periodo en el que la compañía tuvo buenos resultados en general , con un incremento en ingresos de 25%, hasta los 8,689 millones de pesos.

Las ventas de RTD representaron 18.7% de las totales y subieron 87.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El crecimiento de la categoría Jose Cuervo, la segunda con mayor alza, fue de 25.8%.

Con bares y restaurantes cerrados, mucha gente optó por el consumo en casa. “Parte de los motivantes se concentra en que son más prácticas, todo está en un solo producto”, explica Carolina Cruz, consultora independiente de marketing. “También hace que sea menos costoso: si solo tienes el antojo de una copa, es mejor que comprar una botella”.

De ahí que la categoría se haya convertido en la de mayor crecimiento entre las bebidas alcohólicas en autoservicios durante la contingencia, con un aumento de 37% en valor respecto del mismo periodo del año anterior. Fue un sustituto ante el desabasto de cerveza, que se vivió en abril y mayo, cuando llegó a crecer hasta 84% en valor, según datos de la consultora Nielsen. El alza continuó una vez normalizada la distribución de cerveza y sigue creciendo 9% en autoservicios.

En 2018, la categoría de RTD ocupaba 18.9% en la venta de bebidas alcohólicas y, desde 2019 hasta lo que va del año, ha duplicado sus ventas. De hecho, antes de la llegada del covid-19, el crecimiento era de 13%. La pandemia lo subió hasta 51%.

Sus consumidores, principalmente, millennials, valoran la innovación y poder replicar la experiencia de tomar en casa lo que podrían encontrar en una carta de tragos de un bar. Esto ha sido clave para Cuervo. “Ejemplo de esto es la creación de la categoría de margaritas listas para servir, en donde la compañía utilizó la marca Jose Cuervo para introducir una mezcla sin alcohol llamada Jose Cuervo Margarita Mix, que es la marca más vendida de mezclador de margaritas a nivel mundial, y varios cocteles listos para servir”, señaló en su reporte financiero del segundo trimestre.

Publicidad

De hecho, el segmento innova 1.5 veces más que la categoría promedio y casi dos veces más que la industria de bebidas alcohólicas, indican los datos de Nielsen.

Catherine Krol, analista de Euromonitor International, señala que el mercado de RTD en México tiene uno de los consumos per cápita más altos de la región. La previsión es que, en 2022, alcance un valor de 644 millones de dólares. Una dinámica que ha atraído a nuevos competidores. “En el último año, la categoría tuvo un crecimiento de doble dígito, y pedía nuevas propuestas”, dice Juan Carlos Mariño, Country Manager de FIFCO México. La empresa costarricense ha sido una de las últimas en llegar al país, en julio, con Seagram’s Escape. Según datos de la marca, la categoría mueve más de 4,400 mdp al año. Su objetivo es alcanzar una participación de entre 5 y 7% del mercado, en 12 meses.

País cervecero

Pero el mercado de las premezcladas no solo es del tequila, el mezcal o el whisky. Las cerveceras también han querido tomar una parte. Grupo Modelo tiene VickyChelada y VickyChamoy, y Heineken México, Canijilla (a base de malta y dextrosa y con 5% de alcohol), Sol Clamato, Sol Chelada o Sol Sal y Limón.

Antonio Matienzo, director de Marcas de Heineken México, dice que, en el contexto actual, esta categoría se ubica en el top de ventas de su canal de e-commerce. “Las nuevas generaciones están abiertas a probar otros tipos de variantes y nuestra labor con el consumidor es ofrecer opciones. Cada vez más vamos a ver más opciones que cubran las necesidades de los consumidores”, apunta.

El último lanzamiento de Heineken México es Pura Piraña, que entra en la categoría de hard seltzer, o soda con alcohol . "Nos convertimos en una compañía multicategoria porque queremos estar cerca de nuestros consumidores. Sin duda la cerveza es nuestro negocio principal, pero claramente la evolución en los gustos del consumidor y los gastos en las tendencias hacen que haya cada vez más sofisticación hacia otros tipos de bebidas", comenta Dario Tarulla, vicepresidente de marketing de la cervecera, que también compite en el segmento de sidras con Steongebowl y Ladrón de Manzanas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad