Este factor reforzó el crecimiento de este segmento de bebidas envasadas. Así, la margarita no solo es uno de los cocteles más famosos del mundo, también es una pieza fundamental en el crecimiento de Cuervo. Para la empresa, la categoría ready to drink (RTD) fue la que más aumentó, tanto en ventas netas como en volumen, durante el segundo trimestre del año, un periodo en el que la compañía tuvo buenos resultados en general , con un incremento en ingresos de 25%, hasta los 8,689 millones de pesos.
Las ventas de RTD representaron 18.7% de las totales y subieron 87.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El crecimiento de la categoría Jose Cuervo, la segunda con mayor alza, fue de 25.8%.
Con bares y restaurantes cerrados, mucha gente optó por el consumo en casa. “Parte de los motivantes se concentra en que son más prácticas, todo está en un solo producto”, explica Carolina Cruz, consultora independiente de marketing. “También hace que sea menos costoso: si solo tienes el antojo de una copa, es mejor que comprar una botella”.
De ahí que la categoría se haya convertido en la de mayor crecimiento entre las bebidas alcohólicas en autoservicios durante la contingencia, con un aumento de 37% en valor respecto del mismo periodo del año anterior. Fue un sustituto ante el desabasto de cerveza, que se vivió en abril y mayo, cuando llegó a crecer hasta 84% en valor, según datos de la consultora Nielsen. El alza continuó una vez normalizada la distribución de cerveza y sigue creciendo 9% en autoservicios.
En 2018, la categoría de RTD ocupaba 18.9% en la venta de bebidas alcohólicas y, desde 2019 hasta lo que va del año, ha duplicado sus ventas. De hecho, antes de la llegada del covid-19, el crecimiento era de 13%. La pandemia lo subió hasta 51%.
Sus consumidores, principalmente, millennials, valoran la innovación y poder replicar la experiencia de tomar en casa lo que podrían encontrar en una carta de tragos de un bar. Esto ha sido clave para Cuervo. “Ejemplo de esto es la creación de la categoría de margaritas listas para servir, en donde la compañía utilizó la marca Jose Cuervo para introducir una mezcla sin alcohol llamada Jose Cuervo Margarita Mix, que es la marca más vendida de mezclador de margaritas a nivel mundial, y varios cocteles listos para servir”, señaló en su reporte financiero del segundo trimestre.