Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

IEnova se queja de los cambios en materia eléctrica propuestos por la CRE

La filial de la estadounidense Sempra Energy ve riesgos a sus inversiones, por las modificaciones al modelo de autoabasto.
lun 17 febrero 2020 02:06 PM
Parque fotovoltaico ENEL
IEnova tiene una central de ciclo combinado en el modelo de exportación, uno de los esquemas que se verán afectados por estos cambios, en Baja California.

La energética IEnova, una filial de la estadounidense Sempra Energy, ve que las modificaciones a los permisos de autoabasto que regulan los modelos de centrales eléctricas anteriores a la reforma energética van a perjudicar a los proyectos energéticos que se construyeron bajo estos esquemas y provocarán pérdidas a sus inversiones.

Publicidad

Lee: La CFE de Bartlett también tiene lista de deseos monopólicos para el regulador

Los permisos de autoabasto se otorgaban bajo la legislación anterior a la reforma energética y permitían que empresas privadas se asociaran para construir centrales de generación eléctrica que, usando la red de transmisión de CFE, pudieran suministrar energía a sus socios. Estos permisos preveían que pudieran unirse más participantes al permiso, y así gozar de esa generación. Ahora, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) busca prohibir que este tipo de plantas pueda agregar a nuevos socios.

“Para los titulares de permisos de centrales de generación de autoabasto otorgados por la CRE, esta modificación implica la imposibilidad de entregar energía a nuevos socios autobastecidos, con los consecuentes costos y pérdidas derivados del incumplimiento de contratos, y la imposibilidad de llevar a cabo planes de expansión”, dice IEnova en una opinión enviada a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

IEnova considera que, debido al impacto de estas modificaciones, la Conamer debe abrir el análisis del anteproyecto a una consulta pública en su sistema. El regulador sectorial pidió a la Comisión eximirla de este escrutinio, que además la obligará a presentar un análisis más detallado sobre la propuesta y a contestar a las dudas y críticas de las personas que formen parte de la consulta.

Lee: Así es la nueva CFE: más generación, más control... y menos empresas privadas

La empresa tiene una central de ciclo combinado –impulsada por gas natural- en el modelo de exportación, uno de los esquemas que se verán afectados por estos cambios, en Baja California, bajo el nombre de Termoeléctrica Mexicali. La planta tiene una capacidad de 680 MW, según cifras de la Secretaría de Energía en 2018. También cuenta con un permiso de autoabasto bajo el nombre de Energía Costa Azul, con tecnología de turbogas, también en Baja California, según Sener.

Publicidad

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), el regulador sectorial, considera que se ha abusado de este tipo de permisos que, si bien ya no se otorgan, subsistieron tras la aprobación de la legislación actual.

“La modificación propuesta es razonable y justificada pues, entre otros puntos, previene que se modifiquen de forma indefinida los planes de expansión de los permisos de autoabastecimiento y cogeneración para posibilitar que se incluyan nuevos socios (personas físicas o morales) que no se encuentran originalmente aprobados en el permiso o en posteriores modificaciones; situación que, como se mencionó, desvirtuó la naturaleza y objeto de dichos permisos”, dice la CRE en un anteproyecto para modificar parte de las disposiciones de los permisos de autoabasto.

La mayoría de estas centrales no superan los 100 MW de capacidad de generación, y las más grandes son de tecnología de ciclo combinado, entre las que se encuentran plantas de empresas como Iberdrola, Techint, Savvi Energía, Grupo México y Pemex. También hay dos termoeléctricas de lecho fluidizado de AES México, dos de turbogas, una de IEnova (Energía Costa Azul) además de otra de Energía Ramos, así como más de una decena de centrales eólicas que sí superan los 100 MW.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad