El rápido avance que había tenido el turismo de internación –aquél que ingresa y pernocta al interior del país– se estancó durante agosto, al registrar una tasa de crecimiento mensual de apenas 1%, una ganancia de apenas 4,680 viajeros respecto a julio. Con ello, la recuperación a doble dígito que había venido teniendo mensualmente frenó, manteniendo el flujo de este segmento en niveles de 530,000 visitantes.
La recuperación de turistas internacionales se estanca durante agosto
Según datos de la Encuesta de Viajeros Internacionales de agosto, publicada por el INEGI, el turismo de internación cayó 69% en comparación con el mismo periodo de 2019, siete puntos porcentuales menos que la disminución registrada en julio. Las caídas también continúan para el indicador de divisas (que se contrajo 73.7%), y el de gasto medio, que se redujo en 15.3% en el mismo periodo.
En algunos rubros, el turismo en agosto tuvo recaídas respecto a julio, como en el segmento de turistas internacionales, que se contrajo 3% en agosto en la comparativa mensual, una pérdida de más de 39,000 turistas, que podría relacionarse con la pérdida de más de 44,000 turistas fronterizos, un segmento que cayó 5% en el índice mensual.
“Aunque para agosto siguen los signos de recuperación del mercado internacional, la afectación acumulada pone en riesgo la viabilidad de empresas y empleos del sector”, indica en un análisis el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.