Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Sectur endurece las reglas para la permanencia de los Pueblos Mágicos

Sólo 13% de los 121 municipios cumple con todos los requisitos, por lo que la nueva Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos hará una evaluación más estricta.
jue 01 octubre 2020 02:38 PM
Pueblos Mágicos
Los Pueblos Mágicos serán sometidos a una evaluación que determinará si tienen que apegarse a un plan de fortalecimiento de 12 meses, o que incluso podría costarles el nombramiento.

La Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer el acuerdo por el que se expide la nueva Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, que, entre otras acciones, someterá a los 121 municipios en esta categoría a una evaluación y un Plan de Fortalecimiento, cuyos resultados determinarán su permanencia o la revocación de su nombramiento.

Publicidad

La estrategia, publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación y que entrará en vigor a partir de mañana, se refiere a sí misma como una guía “para el desarrollo de una nueva visión del turismo en los Pueblos Mágicos”, y entre sus objetivos está impulsar un enfoque social en estos municipios, fomentar un desarrollo equilibrado, fortalecer la innovación, diversificar sus oportunidades de comercialización y contribuir a un turismo sostenible.

La Sectur advierte que de los 121 Pueblos Mágicos evaluados en 2019, sólo 16 cumplieron con la totalidad de los requisitos para su permanencia, equivalente al 13%, lo que sugiere una falta de apego de la norma a la realidad de las localidades, considera.

“Esta reglamentación no se tradujo en una herramienta que brindara bases para analizar su verdadero potencial turístico, diseñar acciones de fomento y promoción focalizada, aprovechar los atractivos que los distinguen y conocer el impacto socioeconómico del turismo o la generación de desarrollo económico, social o cultural desde lo local. Ello condujo a la Secretaría a revisar los mecanismos de incorporación y permanencia que se habían seguido con anterioridad”, indica el documento.

Para garantizar su permanencia, los Pueblos Mágicos deberán someterse a un proceso de evaluación y seguimiento en donde la Sectur medirá el grado de cumplimiento de determinados requisitos en un rango de 0% a 100%.

Los municipios que tengan un índice de entre 20% y 50% deberán sujetarse a un plan de fortalecimiento de 12 meses con lineamientos establecidos por la Sectur para impulsar al destino, mientras que a aquellos con una evaluación inferior a 20% se les revocará el nombramiento.

Falta de información y poco impacto

La nueva estrategia para los Pueblos Mágicos se da ante la preocupación de la Sectur sobre la efectividad que este programa, creado en 2001, ha tenido.

Por una parte, la Secretaría advierte de la falta de un sistema de información estadística y geográfica para dimensionar el impacto de la actividad turística en las localidades, pues en 2018 sólo 29 de los 121 Pueblos Mágicos reportaron información sobre la llegada de viajeros en la plataforma Datatur, de los cuales 22 mostraron un aumento promedio de 12.8% en sus flujos turísticos, mientras en siete hubo una disminución.

Publicidad

Además, de los 4,259 establecimientos de alojamiento registrados en los 121 municipios a abril de 2020, 10 destinos concentraban más de 41% de la oferta total, mientras que en los 10 de menor oferta se ubica menos de 1% del total, lo que habla de una disparidad de la disponibilidad de estos servicios.

Esto, aunado al análisis de académicos y expertos, arroja “deficiencias importantes” en la operación de los Pueblos Mágicos, que limitan la posibilidad de cumplir con el objetivo de fomentar el turismo sostenible.

“Las condiciones de vida de la población local no han mostrado una mejoría durante la vigencia de los Pueblos Mágicos, y se detecta la realización de prácticas turísticas que comprometen severamente la preservación del patrimonio”, advierte el acuerdo.

Se tiene previsto que el secretario de turismo Miguel Torruco anuncie formalmente la nueva estrategia el próximo lunes.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad