Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México cerrará el año con una ocupación hotelera de casi 43%, estima la Sectur

El turismo de internación caería 65%, mientras los cruceros tienen programado su regreso para noviembre, dijo Miguel Torruco, secretario de turismo.
jue 01 octubre 2020 11:01 AM
Hoteles
Con el semáforo naranja, Mazatlán sería el destino con la mayor ocupación hotelera (de 65%), mientras la Ciudad de México tendría el desempeño más bajo entre los principales destinos, con un índice de 36%.

La Secretaría de Turismo (Sectur) estima que México cerrará el año con una ocupación hotelera de 42.8% de continuar las actuales condiciones, en un escenario donde el país se encuentre en amarillo dentro de la escala del semáforo epidemiológico, que podría reducirse a un índice de 32.9% bajo un semáforo naranja, en el supuesto de que el número de contagios de COVID-19 repunte.

Publicidad

Miguel Torruco, secretario de Turismo, explicó que las estimaciones también podrían mejorar si hay un mayor avance de los estados hacia el semáforo verde, sobre todo en los seis destinos que concentran 86% del turismo de internación: Cancún, la Ciudad de México, Playa del Carmen, Los Cabos, Nuevo Vallarta y Puerto Vallarta.

“Estas proyecciones son generalizadas, pero pueden todavía mejorar en caso de que se avance en las seis plazas de vocación turística”, dijo.

Bajo el semáforo amarillo, Mazatlán sería la entidad que cerraría con la mayor ocupación hotelera, de 65%, seguida de Los Cabos (62.5%), Puerto Vallarta (62%) y Cancún (60.6%), mientras que la Ciudad de México sería la entidad con el desempeño más bajo entre los principales destinos, de 36% en semáforo amarillo y de 28.5% en semáforo naranja.

El turismo doméstico se vería particularmente afectado en la parte hotelera, con una ocupación que pasaría de 58% en 2019 a 27% para este año, en el que los turistas en hoteles se reducirían en 43%, y el consumo de hospedaje se contraería en 47%.

Para el turismo de internación se espera una caída de 65%, cerrando el año con 6.8 millones de visitantes respecto a los 19.6 millones atendidos en 2019. Destaca el caso del turismo fronterizo, que con una expectativa de 12.3 millones de visitantes –una disminución de 42%– superaría en 45% al turismo de internación.

Para incentivar el turismo de internación, la Sectur tiene identificadas 37 rutas entre México y Estados Unidos con una duración de tres a cuatro horas, que corresponderían a la tendencia de viajes cortos que el turismo presenta actualmente, en su mayoría desde Los Angeles, Chicago, Atlanta y San Francisco.

De manera similar, entre Canadá y México se estima que hay 22 rutas con una duración de tres a cuatro horas de vuelo, principalmente desde Toronto y Winnipeg a destinos como Cancún, Mazatlán, Puerto Vallarta y Los Cabos.

Publicidad

Cruceros regresan en noviembre

La Sectur informó que la industria de cruceros, que detuvo operaciones en prácticamente todo el mundo, incluyendo México, regresará al país en noviembre, y cerraría el año con 3.1 millones de cruceristas, una caída de 66% respecto a 2019.

“Hace dos días se dio a conocer, a través de la Secretaría de Salud, el protocolo de cruceros, que nos los había estado solicitado la presidenta de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (…) Lo están homologando con el criterio norteamericano, similar al nuestro, y vemos cómo podría recuperarse a partir de noviembre, cuando inicien los cruceros, noviembre y diciembre. A esa breve recuperación hay que sumarle lo que se traía anteriormente”, dijo el secretario de turismo.

El reinicio de los cruceros coincidiría con la temporada alta de invierno, con una expectativa de que en noviembre haya 192,000 cruceristas –un 22% de lo atendido en 2019–, que para diciembre ascendería a 363,000 viajeros, un 33% de lo captado el año pasado, cuando se recibieron más de 1 millón de cruceristas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad