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La OMC autoriza a la Unión Europea aplicar aranceles a EU por ayudas a Boeing

El organismo autorizó a la Unión Europea a que adopte medidas de represalia por 4,000 mdd contra Washington por sus ayudas a Boeing, un nuevo giro en un diferendo comercial que tiene 16 años.
mar 13 octubre 2020 01:47 PM
OMC aranceles Unión Europea Estados Unidos Boeing
La OMC preciso´que los aranceles que imponga al Unión Europea por las ayudas de EU a Boeing no podrán ser mayores a 4,000 mdd.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) autorizó este martes a la Unión Europea imponer aranceles a cerca de 4,000 millones de dólares (mdd) de importaciones estadounidenses al año, en represalia por las ayudas concedidas a Boeing.

En un informe de 137 páginas, la OMC concluyó que la "naturaleza de los efectos desfavorables" vinculados a las ayudas al fabricante de aviones estadounidense Boeing asciende a cerca de 4,000 mdd y que, por tanto, Bruselas no puede pedir contramedidas que superen ese monto.

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"La OMC se pronunció y la UE puede ahora aplicar contramedidas. Es tiempo ahora de hallar una solución que facilite suprimir los derechos de aduana a un lado y otro del Atlántico", reaccionó el presidente ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury.

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, instó este martes a Estados Unidos a aceptar un acuerdo después de que la OMC autorizar las represalias.

"Dejé en claro que mi fuerte preferencia es por un acuerdo negociado con Estados Unidos, evitando rondas dañinas de medidas y contramedidas", señaló Dombrovskis, alto representante de la UE para el Comercio, en un comunicado.

"Nuestra sugerencia es que Estados Unidos retire las tarifas que ha impuesto a raíz de este caso. La UE evitaría ejercitar el derecho de aranceles de represalia, y limpiamos la mesa, trabajando juntos para hallar un territorio común en diversas áreas", propuso.

Ante esta perspectiva, Europa ya elaboró una larga lista de productos que podrían ser gravados.

Entre ellos, los aviones de línea fabricados en Estados Unidos y los tractores, pero también el tabaco, la batata, los cacahuetes, el zumo de naranja congelado, el ketchup o el salmón del Pacífico, según una lista actualizada a la que la AFP tuvo acceso.

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EU responde

Estados Unidos dijo este martes que la Unión Europea no puede imponer legalmente aranceles a las importaciones de bienes del país.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que cualquier acción de la UE para aplicar aranceles por un valor de 4,000 mdd a los aviones y otros bienes estadounidenses sería "totalmente contraria a los principios de la OMC" y "forzará a Washington a emitir una respuesta".

El funcionario dijo que Estados Unidos intensificará sus negociaciones con Bruselas para restaurar la libre competencia y resolver la disputa.

El fabricante de aviones europeo Airbus, y su competidor estadounidense Boeing, a través de la Unión Europea y Estados Unidos se enfrentan desde octubre de 2004 en la OMC por las ayudas públicas concedidas a los dos grupos, y que ambas partes consideran ilegales.

La decisión del martes a favor de la UE sigue a la autorización concedida el año pasado a Estados Unidos para imponer aranceles a bienes y servicios europeos importados cada año por un valor de 7,500 mdd, la sanción más alta que había impuesto la OMC.

Desde entonces, Estados Unidos impone aranceles punitivos de entorno al 25% a las importaciones de la UE como el vino, el queso y el aceite de oliva. Asimismo, elevó los aranceles a los aviones Airbus de 10% a 15%.

La UE y algunos de sus estados miembros recurrieron en diciembre una decisión de la OMC según la cual seguían sin cumplir la regulación de la organización con las ayudas a Airbus.

El examen de este recurso está bloqueado dada la negativa de Washington a nombrar los jueces del tribunal de solución de diferencias, indispensables para su funcionamiento.

Presidencial estadounidense

El fabricante europeo aseguró después que cumple "plenamente" las reglas de la OMC y anunció este verano que había acordado con los gobiernos español y francés pagar intereses más altos en los créditos reembolsables concedidos por Francia y España para el lanzamiento del avión de largo radio A350.

Estos créditos reembolsables de los Estados a los programas de Airbus son la causa de las quejas estadounidenses.

Estados Unidos asegura que también está cumpliendo las reglas de la OMC en el caso que le costó la sanción de este martes.

El estado de Washington, que alberga numerosas fábricas de Boeing, derogó el 1 de abril una ley que reduce en 40% la tasa impositiva a las empresas aeronáuticas ubicadas en su territorio (noroeste) e incluye una devolución de cerca de 300 mdd que para la OMC es una subvención disfrazada que distorsiona la competencia del fabricante estadounidense con Airbus.

En un sector siniestrado por la epidemia de covid-19, la decisión de la OMC podría incluso "abrir la puerta a negociar", dice una fuente industrial.

La perspectiva de la vuelta del Boeing 737 MAX al aire podría constituir un estímulo adicional para negociar desde el lado estadounidense, a fin de no encarecer el precio del aparato, que se encuentra en tierra desde marzo de 2019 tras dos accidentes que causaron 346 muertos.

Varias compañías europeas han hecho centenares de pedidos de este modelo.

Con información de EFE y Reuters

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