EU responde
Estados Unidos dijo este martes que la Unión Europea no puede imponer legalmente aranceles a las importaciones de bienes del país.
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que cualquier acción de la UE para aplicar aranceles por un valor de 4,000 mdd a los aviones y otros bienes estadounidenses sería "totalmente contraria a los principios de la OMC" y "forzará a Washington a emitir una respuesta".
El funcionario dijo que Estados Unidos intensificará sus negociaciones con Bruselas para restaurar la libre competencia y resolver la disputa.
El fabricante de aviones europeo Airbus, y su competidor estadounidense Boeing, a través de la Unión Europea y Estados Unidos se enfrentan desde octubre de 2004 en la OMC por las ayudas públicas concedidas a los dos grupos, y que ambas partes consideran ilegales.
La decisión del martes a favor de la UE sigue a la autorización concedida el año pasado a Estados Unidos para imponer aranceles a bienes y servicios europeos importados cada año por un valor de 7,500 mdd, la sanción más alta que había impuesto la OMC.
Desde entonces, Estados Unidos impone aranceles punitivos de entorno al 25% a las importaciones de la UE como el vino, el queso y el aceite de oliva. Asimismo, elevó los aranceles a los aviones Airbus de 10% a 15%.
La UE y algunos de sus estados miembros recurrieron en diciembre una decisión de la OMC según la cual seguían sin cumplir la regulación de la organización con las ayudas a Airbus.
El examen de este recurso está bloqueado dada la negativa de Washington a nombrar los jueces del tribunal de solución de diferencias, indispensables para su funcionamiento.
Presidencial estadounidense
El fabricante europeo aseguró después que cumple "plenamente" las reglas de la OMC y anunció este verano que había acordado con los gobiernos español y francés pagar intereses más altos en los créditos reembolsables concedidos por Francia y España para el lanzamiento del avión de largo radio A350.
Estos créditos reembolsables de los Estados a los programas de Airbus son la causa de las quejas estadounidenses.
Estados Unidos asegura que también está cumpliendo las reglas de la OMC en el caso que le costó la sanción de este martes.
El estado de Washington, que alberga numerosas fábricas de Boeing, derogó el 1 de abril una ley que reduce en 40% la tasa impositiva a las empresas aeronáuticas ubicadas en su territorio (noroeste) e incluye una devolución de cerca de 300 mdd que para la OMC es una subvención disfrazada que distorsiona la competencia del fabricante estadounidense con Airbus.
En un sector siniestrado por la epidemia de covid-19, la decisión de la OMC podría incluso "abrir la puerta a negociar", dice una fuente industrial.
La perspectiva de la vuelta del Boeing 737 MAX al aire podría constituir un estímulo adicional para negociar desde el lado estadounidense, a fin de no encarecer el precio del aparato, que se encuentra en tierra desde marzo de 2019 tras dos accidentes que causaron 346 muertos.
Varias compañías europeas han hecho centenares de pedidos de este modelo.
Con información de EFE y Reuters