Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Airbus advierte que los aranceles de EU podrían volverse en contra de Boeing

La OMC aprobó la aplicación de 10% a las aeronaves civiles a partir del 18 de octubre. El fabricante europeo advierte que la región podría imponer medidas espejo contra Boeing.
mié 02 octubre 2019 05:49 PM
FILE PHOTO: An Airbus A350 takes off at the aircraft builder's headquarters in Colomiers near Toulouse
Airbus y Boeing son los dos mayores fabricantes de aviones en el mundo.

La aprobación de 10% de aranceles a algunos productos de la Unión Europea, entre estos a los aviones civiles grandes, tienen el potencial de crear una situación de inseguridad no sólo para la industria aeroespacial, sino también para el conjunto de la economía mundial, consideró el fabricante europeo Airbus, que señaló, no obstante, “todavía se puede evitar”.

Publicidad

“Airbus seguirá trabajando con sus socios, clientes y proveedores estadounidenses para abordar todas las posibles consecuencias de dichos aranceles, que supondrían una barrera para el libre comercio y tendrían un impacto negativo no solo para las aerolíneas estadounidenses sino también para el empleo, los proveedores y los viajeros aéreos en aquel país”, dijo Guillaume Faury, CEO de Airbus en un comunicado.

Hoy la Organización Mundial de Comercio (OMC) determinó que el fabricante estadounidense Boeing perdió alrededor de 7,500 millones de dólares en potenciales ventas debido a lo que calificó como subsidios ilegales desde los gobiernos de la Unión Europea a Airbus.

Recomendamos: EU vs la Unión Europa, ¿se avecina otra guerra comercial?

De ahí que incluso Airbus lanza la advertencia de que una serie de medidas espejo para su rival Boeing podrían estar en puerta. “En los próximos meses, la OMC determinará el importe de las contramedidas arancelarias que la Unión Europea podrá imponer a los productos estadounidenses –incluidos los aviones Boeing importados– en la causa paralela que se sigue sobre la ilegalidad de subvenciones concedidas a Boeing”.

Publicidad

Recomendamos: El regulador de EU ordena inspeccionar los aviones Boeing 737 NG por fisuras

En el comunicado, la firma advierte que los aranceles se traducirían en costos más elevados para la adquisición de aviones nuevos por parte de las aerolíneas de ambos lados del Atlántico.

“La aviación es una industria global, como lo demuestra el hecho de que cerca del 40% de las compras de Airbus de productos aeronáuticos se realizan a proveedores aeroespaciales de Estados Unidos. Esta cadena de suministro sostiene 275,000 puestos de trabajo americanos en 40 estados con un gasto que solo en los últimos tres años ha alcanzado la cifra de 50,000 millones de dólares”, agregó.

La amenaza de aranceles llega en un momento de gran tensión entre Estados Unidos y China, que ha derivado en la aplicación de tarifas adicionales. El presidente estadounidense Donald Trump consideró como un "gran triunfo" el fallo de la OMC, mientras que Cecilia Malmström, comisaria europea de Comercio, consideró que cualquier medida de Estados Unidos para imponer aranceles sería “miope y contraproducente”.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad