A pesar de la pandemia, para noviembre y diciembre el número de rutas entre Estados Unidos y Quintana Roo crecerá casi 20% respecto a 2019, una oferta impulsada por las pocas alternativas para los viajeros estadounidenses frente al cierre de otros mercados, estima el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.
Quintana Roo cerrará el año con 20% más rutas hacia EU pese a la pandemia
“Debido a las actuales restricciones, (los estadounidenses) no pueden ir a Europa ni cruzar a Canadá. Los cruceros todavía no están operando, y otros destinos en el Caribe apenas van abriendo a diferente velocidad con algunas restricciones, eso nos pone como una de las pocas opciones que tienen para vacacionar, y para octubre, noviembre y diciembre, tenemos programado un 13% más de asientos de avión de los que teníamos el año pasado, es decir, no solamente se recuperó, sino que creció la oferta de asientos”, dice en entrevista Darío Flota, director general del organismo.
De las aerolíneas estadounidenses que tenían operaciones con México, prácticamente todas han reiniciado operaciones. En Cancún, compañías como American Airlines, Southwest Airlines, Alaska Airlines y JetBlue han reabierto vuelos desde destinos clave como Dallas –la ciudad que más turistas internacionales aportó al estado en 2019, con más de 428,000–, Houston y en días siguientes Toronto y Chicago.
Este entorno, aunado a una caída del mercado en general –que apenas se ha recuperado en 55%–, ha derivado en que un 96% de los turistas que el estado percibe actualmente sea de origen mexicano y estadounidense, a los que le sigue Canadá concentrando apenas 2% de las llegadas totales, agrega Flota.
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Esta concentración dista del dinamismo visto en 2019, cuando los turistas domésticos y estadounidenses concentraron 51% de los 26.4 millones de viajeros que el estado atendió, mientras que los canadienses representaron 4% de las llegadas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de la entidad.
“En los primeros tres meses del año, que son las temporadas fuertes para la llegada de turistas de Canadá y Estados Unidos, hubo una disminución, pero no estuvieron tan mal. Pero la temporada alta del mercado europeo, en julio, agosto y septiembre, la perdimos, y ésa es la razón de la concentración que tenemos en Estados Unidos y México actualmente, porque no hay vuelos”, explica el directivo del organismo.
Un factor de presión adicional es la falta de actividades en dos industrias clave para el turismo del estado: los cruceros –que aportaron 5.1 millones de visitantes al estado en 2019–, y la industria de reuniones y convenciones, que representaba un 15% de la ocupación hotelera.
“La orden de no navegación del CDC de Estados Unidos vence el 31 de octubre, por lo que a partir de noviembre, las empresas Carnival, Royal Caribbean y Norweigan –las tres principales– comenzarán a regresar”, refiere Flota.
A pesar de la reactivación de vuelos, la pandemia le había arrebatado al estado alrededor de 5.2 millones de turistas hasta el pasado agosto, sin una expectativa clara de cómo se cerrará el año, lo que no ha detenido al estado en sus labores de promoción.
“La estrategia corre y funciona bien. Estamos redoblando esfuerzos en algunos segmentos, como el de bodas. Algunas de las campañas que no se han empezado son en Europa y Sudamérica, pero hemos estado en contacto desde el principio con aerolíneas y tour operadores y hemos tenido muy buena respuesta”, concluye el representante del organismo.