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Nuestras Historias

¿Te acuerdas de ellos? Los restaurantes Arby’s regresan a México

En una primera etapa, la cadena de restaurantes estadounidense operará cerca de 30 sucursales en el país.
mié 21 octubre 2020 01:55 PM
Arbys
Arby's salió de México en 1994 debido a que su propuesta no encajó con el público mexicano.

La crisis económica de 1994 empujó la salida de la cadena de restaurantes Arby’s de México y ahora en medio de la contingencia por el COVID-19 la marca regresará con paso fuerte en un mercado que le parece más maduro para adoptar su oferta de sándwiches y emparedados fabricados con carnes selectas. El plan abarca 10 años de crecimiento iniciando con sucursales ubicadas en Guadalajara y Querétaro con miras a operar en otras localidades del país.

En los primeros cinco años se inaugurarán en Guadalajara 18 restaurantes, mientras que en Querétaro serán 12; en este periodo también se analizará la incursión en otros estados como parte de su consolidación en el tiempo establecido. Arby’s llega a México a través del modelo de franquicia operado por la firma Key Spot Group (KSG), quien invertirá en la operación de las sucursales que se abran durante los primeros 24 meses para después comenzar a ceder el trabajo a los inversionistas.

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“De inicio las franquicias van a ser corporativas porque queremos mantener la consistencia de nuestros productos y homologarlos en operación, con el propósito de cuidar la marca y la experiencia del consumidor. KSG busca tener una operación dentro de la industria alimentaria y creemos que hay un modelo que puede ser exitoso en copropiedad con los gerentes de la tienda”, comenta Nataly Valdez, CEO de KSG.

La decisión de inyectar dinero propio en las primeras sucursales corresponde a que, tanto KSG como Arby’s, buscan desarrollar la plataforma para que luego los inversionistas puedan operar los restaurantes, pues actualmente los insumos vienen de Estados Unidos. Soltar las riendas requiere que la marca primero trabaje en un modelo de economía a escala que genere cadenas de suministro, disponga de Centros de Distribución y consolide los formatos de restaurantes.

La ejecutiva asegura que no existe un monto exacto de inversión para la consolidación de este plan, ya que depende del formato de restaurante que se tenga en mente, por ejemplo, el inaugurado este miércoles en Guadalajara requirió de un millón de dólares entre construcción, entrenamiento de personal y campañas de promoción. La marca tiene disponibles los tipos foodcourt, freestanding o no tradicionales en aeropuertos o gasolineras.

El primer restaurante de Arby’s se inauguró este miércoles en La Gran Plaza Fashion Mall, siendo el número 155 fuera de Estados Unidos y el más grande de la marca en los siete países adicionales donde se encuentra. El que la empresa opere en norteamérica de la mano con Inspire Brands, que maneja marcas como Buffalo Wild Wings o Sonic, le dio mayor conocimiento de para conocer diversos mercados, lo que también impulsó el regreso a México luego de 26 años.

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“Cuando Arby’s estuvo en México hace 26 años era una marca independiente que no tenía una planeación estratégica en temas de expansión. Era un tema de inversión más que nada y en esta industria el tema operativo es vital, esa fue la razón por la que el proyecto no fue exitoso en México. Arby's es una marca innovadora y ellos traían una propuesta para la cual el mercado mexicano todavía no estaba listo”, puntualiza Valdez.

La propuesta de valor de la compañía, dice Jim Taylor, presidente de Arby’s, se basa en hacer accesible el consumo de bocadillos de calidad con cortes de cerdo y res a precios competitivos. Los combos de alimento no superan los 150 pesos para adultos y para los niños, la oferta es menor a los 100 pesos.

“Estamos emocionados de abrir nuestro primer restaurante en México en esta locación que nos va a venir muy bien y creemos que tenemos al compañero perfecto. Creemos que el país puede tener algunos cientos de restaurantes, pero primero queremos construir el éxito un bloque a la vez. Estamos muy emocionados en expandirnos y en introducir a la gente que nunca antes había escuchado de la marca”, comparte el directivo.

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