A principio de año, la firma de 'minitiendas' departamentales Hema anunció su llegada a México como una alternativa europea de consumo a las sucursales asiáticas que ofrecen productos de diseño para la vida diaria. La estrategia incluía la apertura de 200 tiendas físicas en el país hacia 2025, pero la llegada del COVID-19 puso en la mira la necesidad de entrar fuerte al comercio electrónico y hacerse de una posición en las entregas a domicilio.
La holandesa Hema pelea su lugar en el e-commerce en México
El plan agresivo de crecimiento continúa y el primer corte de listón que la compañía dará en México no será en una sucursal dentro de un centro comercial, sino a través de la tienda en línea que comienza operaciones hoy. El stock de productos asciende a 4,000 piezas divididas en las categorías de belleza, hogar, papelería, bebés, entre otras, y conforme el mercado en línea vaya creciendo podría llegar a colocarse un catálogo de hasta 6,000 artículos, asegura Syed Kazmi, director de Nuevos Negocios de la firma.
“La perspectiva inicial que teníamos inicialmente era lanzar la plataforma de Hema para el 2021, aunque afortunadamente vimos las condiciones en el mercado para poder lanzarla esta semana, que es un buen momento para Hema y así va a continuar hasta que exista una apertura de tiendas”, comentó en entrevista.
Hema adelantó su estrategia en México de incursionar en el mercado online con la contingencia sanitaria. Pero la apertura de tiendas físicas, que desde un principio se pensó dentro de centros comerciales y en alianza con el conglomerado Grupo Ensueño y Modatelas, no es un plan que queda descartado. Para el último trimestre del año se inaugurarán cinco, que estarán distribuidas en la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y Monterrey.
“El plan (de 200 tiendas) fue el que presentamos inicialmente y en la actualidad se prolongará por más de cinco años, pues lo establecimos como una etapa inicial. Ahora el plan que tenemos combinará las tiendas y el e-commerce. El número de unidades puede bajar, pero el plan de expansión en México se hará a través de diferentes canales”, afirma Kazmi.
Aunque el directivo apunta a que la empresa se encuentra tanteando el terreno y “analizando el impacto en el mercado por el COVID-19 en los cambios en el comportamiento del consumidor”, su expansión inicial en México se dará a través del comercio electrónico. Los pronósticos todavía son conservadores, pero Hema espera que las ventas en línea lleguen a representar hasta el 20% de las ventas totales en el país, una vez que comiencen operaciones en puntos físicos.
Hema no cuenta con un centro de distribución propio, pero tiene alianzas que le permiten gestionar su distribución logística, además de que en esta primera etapa el envío se realizará a través de paquetería de terceros. Por ahora, sus artículos son importados de países como Holanda o Turquía, pero no descarta la idea de traer manufactura a México. “Definitivamente es un plan, no diré que sucederá de inmediato, pero México tiene una gran experiencia en el tema y es una posibilidad. Probablemente sea en los próximos años, conforme avance la expansión de la marca”, puntualizó.
Hema abrió sus puertas en 1926 en Ámsterdam y, actualmente, cuenta con casi 800 tiendas en 12 países. Su concepto de 'minitiendas departamentales' se basa en un diseño europeo con sucursales no mayores a los 200 metros cuadrados, donde se pueden encontrar diversas categorías de productos en un mismo lugar.