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Los bloqueos en vías de Michoacán acumulan 240 mdp en pérdidas en 20 días

Empresas como Walmart y Pemex han sido afectadas por una toma de las vías por maestros que exigen pagos atrasados.
jue 22 octubre 2020 11:55 AM
Bloqueo de vías
A la fecha, más de 17,000 carros de ferrocarril y 31 trenes se encuentran detenidos, deteniendo el transporte de alrededor de 5,000 contenedores y más de 1,700 vehículos pendientes de cargar o que no se pueden mover.

Los bloqueos en las vías de tren en los municipios de Uruapan y Morelia, en Michoacán, se ha mantenido durante 20 días, lo que se traduce en un costo para la industria ferroviaria de aproximadamente 240 millones de pesos (mdp), sin contar las afectaciones a las empresas que dependen de este medio para el transporte de sus mercancías, dijo Oscar del Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

“Nosotros servimos a varias industrias dentro de la zona de Michoacán, y esto nos provoca que haya requerimientos de algunos clientes de cancelar llamadas de barcos hacia el puerto (de Lázaro Cárdenas), algunos más ya están buscando otros modos de transporte cuando es posible, y el impacto habla de una situación bastante complicada en Michoacán, en la zona centro y Bajío del país”, dijo en entrevista.

A la fecha, más de 17,000 carros de ferrocarril y 31 trenes se encuentran detenidos, afectando el transporte de alrededor de 5,000 contenedores y más de 1,700 vehículos pendientes de cargar o que no se pueden mover. La pérdida para la industria ferroviaria va de 10 mdp a 12 mdp diarios, sin contar los daños a otras industrias como la química, de autoservicio, acerera y agroindustrial.

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Respecto a casos específicos, Del Cueto explicó que los bloqueos están afectando a las importaciones de Walmart que llegan a través del Puerto de Lázaro Cárdenas, mientras que en Ciudad Juárez, Chihuahua, se encuentra detenido el paso de autopartes desde Estados Unidos, y Pemex tiene 460 carrotanques varados en su trayecto desde Tula, en Hidalgo.

El impacto a las cadenas de suministro es algo que ha preocupado a diferentes industrias en los últimos días, y que se suma a otros casos como el de Chihuahua, que hasta hoy suma 58 días de bloqueo tras protestas de campesinos por el pago de agua a Estados Unidos como parte del Tratado de 1944.

“Estos eventos afectan de manera grave a las industrias y las cadenas logísticas en Estados Unidos y Canadá, generando impactos negativos como sobrecostos operativos y la imposibilidad de mover carga a destinos que paralizan rubros como el acerero, agroiundustrial, automotriz e intermodal”, dijeron 25 organizaciones en un comunicado conjunto el pasado 14 de octubre, entre ellas la propia AMF, la Concamin y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, entre otras.

Del Cueto refirió que la industria ha ampliado las denunciadas presentadas, pues en algunos casos se están haciendo fogatas en las vías dañando la infraestructura, por lo que confía de un levantamiento pronto de los bloqueos, sobre todo en el caso de Chihuahua, donde hay buenas señales.

“Esperemos que el anuncio que hoy se hizo con respecto al acuerdo del agua, se dé una solución”, concluyó.

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