Los bloqueos en las vías de tren en los municipios de Uruapan y Morelia, en Michoacán, se ha mantenido durante 20 días, lo que se traduce en un costo para la industria ferroviaria de aproximadamente 240 millones de pesos (mdp), sin contar las afectaciones a las empresas que dependen de este medio para el transporte de sus mercancías, dijo Oscar del Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).
“Nosotros servimos a varias industrias dentro de la zona de Michoacán, y esto nos provoca que haya requerimientos de algunos clientes de cancelar llamadas de barcos hacia el puerto (de Lázaro Cárdenas), algunos más ya están buscando otros modos de transporte cuando es posible, y el impacto habla de una situación bastante complicada en Michoacán, en la zona centro y Bajío del país”, dijo en entrevista.
A la fecha, más de 17,000 carros de ferrocarril y 31 trenes se encuentran detenidos, afectando el transporte de alrededor de 5,000 contenedores y más de 1,700 vehículos pendientes de cargar o que no se pueden mover. La pérdida para la industria ferroviaria va de 10 mdp a 12 mdp diarios, sin contar los daños a otras industrias como la química, de autoservicio, acerera y agroindustrial.