Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez otorga un amparo a una compañía de renovables y frena el acuerdo del Cenace

El juez Juan Pablo Fierro concedió el amparo a la compañía Desarrollo Eólicos Mexicanos de Oaxaca, que tenía abiertos dos procesos legales en contra del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
lun 26 octubre 2020 04:31 PM
eólica
El acuerdo del Cenace frenaba la puesta en marcha de nuevas centrales eólicas y solares.

Un juez especializado en competencia económica otorgó este lunes el primer amparo en contra del acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que frenaba la entrada en operación de nuevas centrales eólicas y solares.

Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, otorgó el amparo a la compañía Desarrollo Eólicos Mexicanos de Oaxaca.

Pese a que el amparo fue dado a esta compañía, que tenía abiertos dos procesos legales en contra del Cenace, la sentencia es de carácter general, es decir, aplicará para todos los representantes de la industria eléctrica, de acuerdo con el documento de la sentencia.

Publicidad

Así, el acuerdo del organismo encargado del control operativo del sistema eléctrico nacional no podrá ser aplicado a ninguna compañía del sector. Gómez Fierro decidió que la sentencia tuviera efectos generales, pues de lo contrario otorgaría una ventaja competitiva a la empresa que inició el proceso frente al resto de los participantes del mercado eléctrico mayorista.

El Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), publicado por Cenace el 29 de abril pasado, suspendía de manera indefinida las pruebas críticas necesarias para la entrada en operaciones de nuevas centrales renovables, bajo el argumento de que estas actividades ponían en riesgo la estabilidad del sistema en tiempos cruciales, como lo son la emergencia sanitaria.

A través del acuerdo, el Cenace, entonces dirigido por Alfonso Morcos, también abría la puerta a una reclasificación del despacho eléctrico, que hasta ahora se rige por términos económicos, hacia uno en el que se beneficiará a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad, por considerar que brindan más confiabilidad al sistema.

Entre otros factores, Gómez Fierro falló a favor de la compañía operadora de parques eólicos al considerar que el acuerdo no fue emitido por la autoridad competente. Éste, consideró, debía haber sido publicado por la Comisión Reguladora de Energía, el organismo regulador del mercado eléctrico.

También consideró que la medida del Cenace atenta contra la competencia en el mercado y limitaba la entrada de nuevas compañías generadoras de energía.

Hay al menos otros 40 procesos de amparo abiertos por otras compañías en contra de esta medida.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad