Hablemos de manufactura...
E: ¿Cómo va la planta de Pesquería? ¿A qué porcentaje de la capacidad está operando la planta?
HC: Estamos ya con dos turnos, que es como estábamos antes de la pandemia. Durante varios meses un turno se alternaba con el otro, pero desde hace algunas semanas ya estamos trabajando con los dos turnos. Es una buena noticia porque mantenemos nuestra plantilla laboral y gradualmente estamos recuperando órdenes de producción.
E: ¿Qué tanto se podrá mantener el volumen a partir de las ventas internas, ahora que en Estados Unidos el segmento de sedanes y hatchbacks pequeños prácticamente ha desaparecido?
HC: Efectivamente, en Estados Unidos, el segmento de los subcompactos, donde compite el Rio, ha perdido mucha fuerza. Sin embargo, en el segmento de los compactos donde está Forte, Kia pretende convertirse en uno de los principales jugadores en ese segmento. Con Forte pretendemos ser muy relevantes en Estados Unidos. Además, en el resto de los mercados a los que exportamos, como Centro y Sudamérica, aún hay una gran demanda de subcompactos, lo que nos permite compensar esta menor demanda de subcompactos en Estados Unidos.
E: ¿Qué reto han tenido para ajustar la cadena de suministro de la planta de Pesquería tras la entrada en vigor del T-MEC? ¿Han tenido que sumar más proveedores?
HC: Desde que llegamos a México buscamos incrementar la proveeduría. Arrancamos en 2016 con un requisito de 62.5% de contenido regional. Pero ahora estamos trabajando muy fuerte para cumplir con todos los lineamientos del T-MEC. Es un tema en el que la planta y el corporativo [regional con sede en Estados Unidos] está muy metido. Estaremos listos en tiempo y forma para cumplir con todos los lineamientos.
E: ¿Qué porcentaje de la producción de la planta se manda a Estados Unidos?
HC: Cerca del 65% del total de la producción se va a Norteamérica. A diferencia de otros fabricantes en México, que dependen más de esa región, nosotros hemos podido diversificar nuestras exportaciones. Es cierto que Norteamérica es la región más grande, pero afortunadamente nosotros también llegamos a Centroamérica, Medio Oriente, África y Asia Pacífico. Muchas de estas economías se están empezando a reactivar poco a poco. Se están empezando a poner cada vez más órdenes de producción y nuestra planta, día a día, va incrementando sus niveles.
E: ¿Tienen algún plan para lanzar próximamente un vehículo eléctrico en México?
HC: No tenemos por ahora un anuncio concreto en este sentido. A nivel global, y a principios de este año, se anunció un plan para desarrollar 11 modelos completamente nuevos, con tecnologías eléctricas, híbridas, y autónomas, en los siguientes cinco años. Toda esta gama de productos estarán disponibles a nivel global y si las condiciones en México se dan, sobre todo en términos de incentivos, podríamos ver a estos productos también en el mercado mexicano.
E: ¿Cómo ve el 2021? ¿Qué planes tiene la compañía?
HC: El año que viene estaremos muy activos en renovaciones. Vamos a estar introduciendo nuevas tecnologías, por ejemplo, las DRIVE WiSE [una nueva submarca de Kia especializada en conducción autónoma y tecnologías de asistencia], que ahora ofrecemos en tres modelos, y que el siguiente año las tendremos en dos productos más, así como renovaciones en cuanto al diseño.
En cuanto a las ventas, es difícil de pronosticar, pero creemos que será un mejor año que este. Sin duda será un año de crecimiento, es difícil decir a qué proporción, pero vamos a esperar. Ahora se están dando rebrotes, pero la expectativa que tenemos es más optimista que la de este año. Creo que todos esperando una vacuna, para tener más tranquilidad en nuestra vida cotidiana.